CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el proyecto: “Harina de Jícama”, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE), Plantel San Juan De La Vega, obtuvieron el primer lugar, en la “Segunda Edición BIOLIMPIADAS 2023”, debido a que su producto ayuda a que las personas que padecen diabetes y no pueden consumir alimentos con azúcar tengan otra opción sana y natural.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Yamilet Aitsu Álvarez García, explicó que el proyecto “Harina de jícama” se creó porque “tenemos familiares que sufren muchas enfermedades, de manera especial, la diabetes y deben cuidar su salud. Al crearla, estamos buscando que tengan una mejor calidad de vida”.
Te puede interesar: Gana SABES Celaya en concurso de robótica “Challegerobotic”
Brenda Fernanda Dondiego Elías, comentó que el proceso para crear esta harina fue “seleccionar las jícamas más adecuadas, después las pelamos y las pasamos a deshidratar para así obtener la formación de la harina. En total hicimos lo de ocho jícamas, lo que significó un gasto de 60 pesos aproximadamente de inversión. Actualmente, trabajamos en hacer nuevos productos con esa harina”.
Juan Daniel Olalde Deanda, comentó que en el mundo existen muchas personas que padecen diferentes tipos de diabetes y necesitan una opción para resolver sus necesidades “y eso es lo que tratamos hacer, resolver la necesidad que algunos tienen de azúcar y no la pueden consumir. Uno de los beneficios que la harina de jícama tiene es la vitamina C, la cual contiene de un 86% a un 90% de agua, mientras lo demás es fibra”.
Destacó que actualmente están haciendo pruebas para hacer galletas, granola, tortillas, entre otros productos, con la finalidad de que se conviertan en un suplemento alimenticio. Por otro lado, refirió que acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para hacer el registro de marca, con la finalidad de comenzar a patentar el producto.
Esto porque “queremos tener un sustento de vida con este producto, el cual vamos a empezar a sacar, es nuevo en el mercado. Esperamos que tenga un buen resultado en cuestión de ventas. Estamos muy agradecidos con nuestra asesora Ana Laura, porque ella es quien nos anima a ser innovadores, a resolver una necesidad, a hacer cosas diferentes de las que ya hay, todo esto para lograr convertirnos en un país de primer mundo”.
Olalde Deanda refirió que se siente satisfecho, ya que después de batallar mucho haciendo pruebas, al final lograron crear exitosamente su producto, por tal motivo, exhorta a los jóvenes a innovar, a no dejarse caer, a ser constantes y se esfuercen hasta obtener buenos resultados.
Asimismo, Luis Gustavo Ortega Deanda indicó que los integrantes de este equipo desean seguir avanzando con el producto, porque es nuevo, ingenioso y ayuda a muchas personas que no pueden consumir ciertos productos a causa de la diabetes. “Queremos sacarlo al mercado lo más pronto posible, pero hay que esperar, porque estamos en el proceso de patentado”.
Para concluir, Yamilet Álvarez, invita a todos los jóvenes a que no dejen sus estudios, porque “en ella se abren muchas puertas oportunidades. “Nosotros tuvimos la idea de crear la harina y lo logramos, ustedes también pueden hacer algo así, no se desanimen, échenle ganas y aprovechen el tiempo del estudio para aprender y ser mejores”.