VILLAGRÁN, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) Villagrán, obtuvo un primero y segundo lugar en la competencia tecnológica BIOlimpiadas, 3a. edición, organizada por el Centro Universitario Celsus, de Celaya, participando con dos proyectos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con este resultado, los estudiantes villagranenses obtienen el pase para participar en el Zayed Sustainability Prize, edición 2024, que se llevará a cabo en Dubai, en fechas por definirse.
Uno de ellos fue "AMOK”, el segundo lugar, con la elaboración de papel en base a estiércol y caña, y el otro, el segundo, denominado "Plastícate y Madérate" sobre la utilización del hueso de aguacate, reciclado para elaborar madera y biopolímeros.
Te puede interesar: Alumnos obtienen tercer lugar en el “Concurso Nacional de Ciencias Básicas 2024”
Los jóvenes villagranenses compitieron con otros planteles de nivel medio superior como Conalep, CETIS, CETIS, SABES, etcétera, esto es, tanto instituciones públicas como particulares.
Se presentaron en la BIOlimpiada 22 trabajos, bajo la especificación de que el proyecto o prototipo debía consistir en un desarrollo tecnológico encaminado a resolver una problemática social o ambiental.
Las áreas del conocimiento que debieron abarcaron los proyecto pudieron ser una o varias de las siguientes: Biología, química, bioquímica, microbiología, tecnología agrícola, de alimentos y sostenibilidad.
La maestra Claudia Cancino López, quien desde hace 24 años coordina el área de Biotecnología en CECYTE Villagrán, asesoró a los dos grupos de estudiantes que compitieron.
En las dos anteriores ediciones de las BIOlimpiadas, el plantel de Villagrán ha obtenido un primero y un segundo lugar, respectivamente.
La BIOlimpiada tiene como finalidad promover el conocimiento, investigación y la ciencia, aplicadas a través de un prototipo de desarrollo tecnológico e investigación con la finalidad de iniciar una empresa o negocio.
El prototipo "Plastícate y Madérate" lo elaboraron estudiantes de la especialidad de Biotecnología, estos son Juana Jacqueline Arreguín Guerrero, Rodolfo González Duarte, Nancy Nayeli López Salinas y Jessica Danaeth Patiño Aguilar.
Detallaron en la entrevista que el proyecto consiste en un biopolímero, un plástico degradable, y un comprimido de madera, sustituto de este material, con la materia prima que es el hueso de aguacate, “con la extracción de almidón elaboramos un biopolímero y de este plástico nos queda como residuo la rayadura, de esta elaboramos lo que es maderable”.
Comentaron que el plástico degradable va dirigido a empresa de embalaje y la madera, para muebles e incluso lápices”.
El proyecto AMOC fue elaborado por los estudiantes de la misma especialidad: Ricardo Elías Vázquez, Jacqueline Campos Valladolid y Diana Claudia Vallejo Trejo, quienes comentaron que consideran grave que en la comunidad se desperdicie el estiércol y se convierta en lugares que no debería, además de la contaminación del agua por la industrias papelera, aprovechamos la oportunidad que nos dio la escuela algo que impacte de manera positiva a nuestra sociedad, comentaron que comparten ciertas característica la fibra que contiene el estiércol con la que se saca de la madera, por lo que sí se puede elaborar papel, pero se trata de combinarlo con fibra de caña que le da más resistencia, esto, está en fase de prueba.
Para el tema del evento en Dubai, la participación consta de tres etapas, la primera es la inscripción, en la que los integrantes de los grupos ya lo están, la segunda es conocer a los finalistas y este se llevará a cabo entre octubre y noviembre, y la tercera está pendiente ya que se deberán definir fechas.