Obtiene contrato para luminarias empresa con irregularidades

Luego de que ofreciera una propuesta económica más baja y cumpliera con las reglas que se acordaron.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Luminarias a Sola Basic obtuvo el contrato ya que cumplió con las reglas de la licitación y lanzó una propuesta económica más baja. / Foto: Ana Medina

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar de que la empresa Industrias Sola Basic S.A. de CV., de Iztapalapa, delegación de la Ciudad de México, tuviera algunas irregularidades en Morelia, Monterrey, León y Tijuana cuando logró concesiones, obtuvo el contrato para el cambio de seis mil 508 luminarias en Celaya, debido a que generó una propuesta económica más baja y cumpliera con las reglas que se marcaron.

Juan Gaspar García Aboytes, director de Obras Públicas, detalló que en la propuesta económica la empresa Sola Basic fue por 43 millones 679 mil 874.70 pesos, mientras que la propuesta económica de la Constructora Electromecánica Tasal, perteneciente a Celaya, fue de 49 millones 494 mil 200.91 pesos.


El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes. / Foto: José González



Ayer, El Sol del Bajío publicó que Sola Basic agudizó el problema de alumbrado público ocurrido en la ciudad de Tijuana en la que ganó un contrato millonario por más de 143 pesos en la administración municipal 2010-2013, pero una vez que se habían instalado una parte de las lámparas, éstas dejaron de funcionar en muchas calles.

Por lo que el Ayuntamiento interpuso una demanda contra la empresa, pero en 2015, la siguiente administración municipal detuvo el juicio, pero sin que Sola Basic terminara de colocar todas las luminarias que le habían contratado.

Entrevistado sobre por qué se otorgó una licitación a una empresa con antecedentes de incumplimiento, el Director de Obras Públicas de Celaya explicó que mientras no se tenga una resolución de un juez de que tienen un proceso legal, no pueden eliminarlo.


Nosotros no tenemos ninguna resolución judicial, mientras no tengamos la resolución de un juez en lo que trae un proceso legal y que haya sido juzgado, no podemos eliminarlo. Nosotros nos dimos a la tarea de revisar los trabajos que han generado en la zona, fuimos a la ciudad de Morelia a revisar con la gente de alumbrado público cómo estaban trabajando y el comentario fue que están trabajando bien

Juan Gaspar García Aboytes


Mencionó que no tienen evidencia de que tengan algún problema legal, y por ende, no cuentan con elementos para descalificar a la empresa por ese tema, ya que incluso en León y San Miguel de Allende, tampoco tienen problema.


La empresa tendrá que cumplir con todas sus garantías, con todo con lo que debe de llevar en el contrato y le daremos seguimiento. Nosotros en lo técnico revisamos que en las luminarias cumplan y que en la propuesta que están generando cumplan

Juan Gaspar García Aboytes


Recordó que se sustituirán las luminarias analógicas por luminarias Led, las cuales tendrán una inversión de 50 millones de pesos, de las cuales 25 millones son financiados por el municipio y 25 millones de pesos con adelanto de participaciones del Gobierno del Estado.




También indicó que los trabajos empezarán a principios de octubre y finalizarán a finales de diciembre.

En total serán 52 sectores beneficiados, de los cuales 51 son colonias, mientras que el otro sector será en el Boulevard Adolfo López Mateos. Detalló que se colocarán seis mil 219 lámparas de 55 a 60 Watts.

De las luminarias de 70 a 75 Watts, hay 19 lámparas más 74 lámparas de 75 Watts. Precisó que las 19 luminarias son para las colonias y las 74 para el boulevard por el puente de la vía, mientras que otras 196 lámparas son para el camellón del boulevard.

Finiquita obligaciones con el gobierno de Tijuana

El 20 de julio del 2015, Roberto Sánchez Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología XXI Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, mandó un oficio a la Afianzadora ASERTA, S.A. de C.V., Grupo Financiero ASERTA, en el que indicaba que la empresa Sola Basic finiquitó las obligaciones contraídas en el contrato de arrendamiento para el proyecto de modernización del alumbrado público en Tijuana.

En el texto cita que el proyecto fue celebrado el 20 de septiembre del 2011 y el cumplimiento fue garantizado mediante la Fianza número 1159-00064-4, Código de Seguridad FfaBKek, folio 524127, expedida con fecha 28 de noviembre del 2011, con un importe total de 144 millones 430 mil 517.13 pesos, por lo que se solicitó que la fianza fuera cancelada.