CELAYA, Gto.- El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, señaló que la empresa aeronáutica Horizontec, creadora del primer avión de manufactura mexicana y fabricado en Celaya, ya obtuvo desde hace semanas el certificado para el avión Halcón 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que le permite comercializar sus aeronaves. Lo que sigue es concretar las ventas por parte de la empresa.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante esta certificación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó, desde sus redes sociales, la noche del pasado lunes a la empresa, posteando lo siguiente: “Horizontec, la empresa aeronáutica orgullosamente guanajuatense, obtuvo el certificado del Halcón 2 lo que le permitirá comercializar sus aeronaves a partir de este mes.
Te puede interesar: Superpeso afectó a exportadores de Guanajuato
“Un ejemplo de avance de esta importante industria en el Estado y de la aplicación de la mentefactura en su diseño y calidad en su producción. ¡Enhorabuena y que sea todo un éxito!”
Por su parte, el funcionario municipal mencionó que la empresa estaba esperando la respuesta de este último trámite ante la autoridad federal aeroportuaria; “sería prácticamente como la tarjeta de circulación, pero de este documento tenemos conocimiento que ya puede volar a otros lugares, ya tiene la posibilidad de salir a otros lugares y en próximos días el presidente de la empresa tiene un evento en el Estado de México para promover la venta del avión”.
El director de Desarrollo Económico dijo que el avión está haciendo vuelos y que mucha gente se ha acercado para probar los sistemas y todo lo que concierne al avión, y ya se puede empezar a vender; “de hecho ya se tenía contacto con muchos interesados con las cartas de intención”.
Eduardo Knapp Hernández explicó que al ser un medio de transporte muy especializado, tiene muchos requisitos y la autoridad tenía 70 años que no daban un permiso para el vuelo de un avión hecho en México, hizo el proceso lento pero ya está certificada. Ahora lo que toca a la empresa es cerrar las ventas.
HACE MÁS DE UN AÑO SE PRESENTÓ EL HALCÓN II
El 4 de julio de 2023 se cumplió un año del primer vuelo del Halcón II, avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato.
Con esto, Guanajuato se convierte en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país, así lo catalogó en su momento el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave 100 por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense impulsado por la empresa Celayense Horizontec.
PRIMEROS RESULTADOS PARA LA EMPRESA HORIZONTEC
En octubre de 2022, en la cuarta Feria de la Hannover Messe, desarrollada en el Poliforum León, se dieron los primeros resultados para la empresa Horizontec, donde el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci, creador de los aviones Halcón 1 y 2, y el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, dieron a conocer que se llevó a cabo la firma del compromiso de compra-venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses para dicha escuela.
HALCÓN 2 SORPRENDIÓ EN LA FERIA AEROESPACIAL
En abril de 2023 el avión Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), la cual se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Ciudad de México.
Horizontec forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, dos aeropuertos, dos entidades certificadoras, dos startups y una incubadora especializada en el sector aeroespacial.
El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país y compite con Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Sonora, que son manufactureros.
CONFIANZA EN GUANAJUATO
Aquel 4 de julio, el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció a Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, por confiar en Guanajuato para desarrollar este proyecto, que siguen apoyando desde el Gobierno del Estado.
La empresa Horizontec es ejemplo de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de la gente de Guanajuato, del trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados. Dicha empresa creó la primera aeronave experimental: el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones; y lanzó su primer producto comercial: el Halcón II, una aeronave biplaza ligera, cuyas misiones son la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea.
El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto del Halcón II, reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que ingenieros y técnicos de Guanajuato participaron en su diseño y construcción.
La empresa Horizontec, con este proyecto, genera beneficios como: la Vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales. Capacitación y entrenamiento especializado. Formación de capital humano especializado. Impulsar el sector aeronáutico de Guanajuato.
Además de posicionar a Guanajuato como el futuro polo estratégico de competitividad de la industria aeroespacial en México.
El proyecto del Halcón II nació desde 2015, con la visión de tener un producto comercial que esté en línea con la nueva era tecnológica respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.
Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM.
Es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad.
CARACTERÍSTICAS AVIÓN HALCÓN II
Categoría ligera deportiva, tiene un alcance de hasta mil 500 kilómetros
Biplaza: Tripulación de 2 pasajeros
Velocidad de crucero de 250 k/h
Longitud: 6.1 metros
Altura: 2.3 metros
Peso vacío: 300 kilogramos
Peso máximo: 600 kilogramos
Autonomía de vuelo: 5-6 horas
Capacidad de combustible: Tiene dos versiones de tanques, de 90 y 120 litros.
Tiene un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX.
Inyección computarizada de combustible
Su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.
Tiene la última tecnología a nivel mundial, las resinas son francesas, los materiales son alemanes.