Obtiene Celaya alta calificación por contribuyentes cumplidos

La entidad es uno de los 11 municipios que tiene la máxima calificación mundial

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 14 de junio de 2023

Gracias a los celayenses responsables en el pago de su impuesto predial el gobierno municipal obtiene la calificación financiera más alta a nivel mundial AAA. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La calificadora a nivel mundial Fitch Ratings, subió la calificación nacional de largo plazo al municipio de Celaya a AAA, que es la más alta y que por primera vez obtiene el gobierno municipal, la cual es histórica e inédita, esto gracias a sus políticas recaudatorias emprendidas por la administración, las que han contribuido a fortalecer la recaudación de ingresos propios, el buen dinamismo de transferencias federales y estatales, así como un control del gasto operativo y posición de liquidez adecuada.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, recalcó que Celaya es uno de los 11 municipios que tiene la máxima calificación mundial de los dos mil 446 que hay en el país que califica Fitch Ratings.

Te puede interesar: ¡No esperes más! Inscríbete al programa "Bájale peso a tu predial"

Para poder ser calificado por la empresa Fitch Ratings, a quien se le contrata la Quirografaria por un monto de 235 mil 393.60 pesos por año, la administración está obligada a contratar una evaluación sobre el pago de la deuda que adquirió en el 2016 por un monto de 350 millones pesos, para dicha evaluación se paga 213 mil 090.84 pesos.

Mendoza Márquez recalcó y agradeció a los celayenses que son cumplidos en el pago de sus impuestos y gracias a ellos se ha logrado la calificación histórica de AAA, y es que en 2022 se logró la recaudación más alta en la historia del impuesto predial que fue de 720 millones de pesos en comparación al 2021 que fue de 646 millones de pesos, que son ingresos propios que la calificadora toma en cuenta.


La encargada de las finanzas resaltó el agradecimiento a los celayenses responsables en el pago de sus impuestos. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


El alcalde resaltó que uno de los beneficios es que aumentan las participaciones federales para el gobierno municipal, al tener más recaudación de recursos propios, además de tener un historial financiero sano.

La tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez, explicó que Celaya, se mantuvo con la calificación AA por dos años, y por primera vez llegó a la AAA, gracias a su buen manejo administrativo, financiero y buena recaudación de recursos propios.

La encargada de las finanzas resaltó el agradecimiento a los celayenses responsables en el pago de sus impuestos, que los hace los protagonistas del logro de tener la máxima calificación financiera a nivel mundial.

La tesorera explicó que dentro de la calificación es importante tener la evaluación del pago de la deuda pública, que hasta el 31 mayo, de 350 millones de pesos tiene un saldo de 183 millones 827 mil 713 pesos. Y con que el pago de cada mes, se hace un pago al capital de 2 millones de pesos más los intereses los culés pueden variar.

De los 2 mil 446 municipios del país los 11 municipios que tiene la calificación AAA, que califica la empresa Fitch Ratings, son: Apodaca, Nuevo León, Celaya, Chihuahua, Corregidora y El Marqués del estado de Querétaro; Irapuato, Piedras Negras, Puebla, Saltillo, San Pedro Granza y Zapopán, Jalisco.

Fitch Ratings proporciona calificaciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global. La calificación AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta, siendo la más destacada calificación, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía.

Javier Mendoza Márquez, señaló que pese a que Celaya, tiene capacidad de obtener otra deuda, no se tiene pensado contratarla si se busca pagar la que ya se tiene, pero dijo: “salvo que hubiera alguna obra en lo particular que sea necesario o alguna contingencia se estaría analizando”.