CELAYA, Gto.- El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya realizará la sexta verificación ciudadana a 28 dependencias municipales, tanto centralizadas como descentralizadas, del 12 al 19 de febrero, con el apoyo de 60 especialistas de la Universidad de Celaya y el Instituto Tecnológico de Roque.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
María Fernanda Vázquez Rubio, integrantes del Observatorio, expuso que se verifica, con base a una norma ISO, cómo está funcionado el municipio, a quien de forma previa se le entrega 302 indicadores a fin de que el municipio presente evidencias de que está cumpliendo en cada una de las direcciones.
Explicó que de la Universidad de Celaya, a quien le reconoce su participación desde la primera verificación ciudadana, serán 27 catedráticos y 20 investigadores del Tecnológico de Roque, y el resto serán alumnos de ambas instituciones.
Explicó que al municipio se le enviará previamente los indicadores que le corresponde, y las evidencias que tienen que presentar para que cumplir con dichos indicadores.
“La verificación con base a un semáforo, y si la dirección tiene la evidencia suficiente que marca los indicadores, es en verde; si les falta algo, sería amarillo; y si no tienen nada, sería rojo; y por ello el municipio recibe con anticipación los indicadores para que tenga la evidencia cuando se le visite”, explicó.
Enfatizó que todo el sistema hace que sea una verificación muy objetiva, que no sea de ocurrencia o sin metodología, porque no es a criterio ni del municipio y tampoco del Observatorio, sino que se realiza conforme lo planteado desde tiempo antes.
Por ejemplo, expuso que el año pasado la Dirección de Servicios Municipales salió en rojo, o reprobado, debido a que no contaba con un reglamento actualizado, y aunque se argumentó que estaba atorado en la Comisión de Reglamentos, recibieron el rojo como evaluación.
Detalló que hasta seis meses después demostraron que ya habían cumplido y contaban con dicho reglamento actualizado ya había quedado aprobado.
Sólo por ejemplo, un indicador sería, en caso de la Dirección de Medio Ambiente, que cumplan con estaciones de monitoreo del aire, y el año pasado salieron en verde, porque sí cumplieron en todo.
Para concluir, dijo que los indicadores no miden números, sino que se cumplan los procesos de cada dirección.