CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las más de 100 guarderías y otro tanto de Jardines de Niños en Celaya, particulares, oficiales y mixtas, quedarán obligadas a ofrecer un servicio de calidad, seguridad y protección adecuada por medio de cámaras e infraestructura, pero también estarán sujetas a la contratación de personal con el perfil idóneo, capacitación permanente; y de igual forma, serán parte del Registro Municipal en el cual concentrará el padrón de dichos centros con ubicación y cantidades de pequeños, ya que hasta la fecha no existe un dato preciso.
Informó que para el próximo viernes se presentará en el pleno del Ayuntamiento, a fin de que sea aprobado; y después de que salga publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, deberán de pasar 90 días para que entre en vigor, tiempo que permitirá a las guarderías y jardines de niños conocer y sujetarse al nuevo reglamento.Aldo Sahib Velásquez Velázquez
La Comisión de Gobierno, Reglamento y Justicia Municipal, encabezada por el regidor Ezequiel Mancera Martínez, aprobó ayer por unanimidad el Reglamento para regular la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil del municipio de Celaya.
Después de que Protección Civil afirmara que cuentan con el registro de 90 guardería y 55 jardines de niños, pero que seguramente hay más tanto particulares como oficiales y mixtas, el regidor Aldo Velázquez comentó que no existe una cifra real de guarderías y jardines de niños, y será una de las primeras acciones a realizar en el municipio, en coordinación con Protección Civil y el Sistema Municipal DIF.
Detalló que el reglamento incluye a salas de lactantes, la cual está dividida en tres áreas: de 43 días a 6 meses de edad; de 6 meses a un año de edad; y de un año a 18 meses de edad. La Sala de maternales es de 18 meses a 24 meses, de 24 meses a 36 meses y de 36 meses a 48 meses. Mientras que en preescolar es de 3 a 4 años, de 4 a 5 años y de 5 a 6 años.
Ahondó que los Centros de Atención Infantil que contempla el reglamento son públicos: aquellas guarderías o estancias infantiles financiadas y administradas por la federación, el estado, los municipios, o por alguna de las instituciones que presten el servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
El privado, son aquellas guarderías o estancias, cuya creación, financiamiento, operación y administración sólo corresponde a particulares que presten el servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
En otro tema:
Mixtas, aquellas guarderías o estancias en las que la federación, el estado, los municipios, o en su conjunto, participan en el financiamiento, instalación, mantenimiento o administración con instituciones sociales o privadas que presten el servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
“Regular la autorización y operación, que deberán obtener quienes pretendan prestar los servicios para la atención y desarrollo integral infantil de los Centros de Atención Infantil, para que éstos puedan operar conforme al Modelo de atención respectivo, a cargo del personal capacitado y certificado, de acuerdo al Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”, dijo el regidor como parte de los objetivos.