CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) tiene que dar alimento a los detenidos que tienen en los centros de detención, que son en promedio entre 15 y 18 diariamente y es una obligación que tiene el Municipio, así lo señaló el secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien mencionó que el recurso que se solicitó de traspaso para este fin, no es solo para brindar alimentos a los detenidos por la Policía Municipal por faltas administrativas, sino también a los que les dejan en custodia las autoridades estatales y federales por la comisión de algún delito.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El jefe policiaco explicó que la comida es para los detenidos que dejan a resguardo la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General del Estado (FGE), las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), o las dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Aprueban medio millón para alimentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Cuando se trata de un tema de justicia administrativa, un detenido dura de cuatro a 10 horas, y dependiendo de las necesidades se les brinda la alimentación. Con los de la comisión de algún delito es diferente, porque pueden durar más, hasta que se determine su situación legal.
La misma Secretaría tiene sus procesos administrativos, es por eso que se solicitó un traspaso de recursos para esta necesidad.
Cabe recordar que, la semana pasada, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, aprobaron el recurso para brindar alimentos a quienes estén detenidos, para no violentar sus derechos humanos.
La partida de alimentos para los detenidos y el coffee break de los eventos que tiene el Secretario, es de 300 mil pesos.
Mientras que para viáticos nacionales, para cuando el secretario o bien el personal de la Secretaría tiene que atender alguna diligencia fuera del municipio, son 100 mil pesos y otros 100 mil para traslados y hospedaje y 80 mil pesos para gastos de oficina.