CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hay más de 300 mil jóvenes mexicanos llenos de ilusiones que se acercan a una carrera que está siendo atenuada por más de mil escuelas de Derecho en el país; por lo que existe la necesidad de mantenerse al día en relación a los sistemas de Oralidad, en sus diversos ámbitos del Sistema Penal Acusatorio a los Juicios Orales en materia civil, con la vista puesta a la aplicación de la justicia y en el contexto del Estado de Derecho y el respeto pleno a la Constitución.
Así lo dio a conocer Alfonso Ruíz Chico, Sub secretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en el marco de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Colegio a la Legalidad y al Derecho Social, en donde quedó como presidenta la abogada Adriana Rivera Valadez.
Después de que la nueva presidenta del Colegio a la Legalidad asegurara que dará seguimiento al trabajo de la presidenta saliente, Gabriela Gutiérrez, se comprometió en trabajar con la actualización y certificación del gremio, con el fin de seguir ofreciendo los servicios legales de vanguardia que garantice la seguridad y certeza jurídica de las y los celayenses.
En su mensaje, Alfonso Ruíz Chico, aseveró que los abogados de Guanajuato han sido constructores permanentes del derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes del estado; y han sido impulsores fundamentales en la paz social y de la seguridad a través del campo preventivo del Derecho.
Defender el Estado de Derecho, representa garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y de sus libertades, sin mayor cortapisa que el respeto al derecho de los demás. Los abogados somos protagonistas de una gran tarea, para que la justicia impere en la vida en comunidad. Representamos a individuos y a organizaciones que reclaman el respeto de sus derechos. Y esta función de colaboración para que impere la justicia, representa una aportación fundamental para la seguridad y la paz social
Los abogados nos vemos comprometidos a involucrarnos en todas las actividades de aplicación de justicia, porque el Derecho no es ajeno, por lo tanto, debe estar al servicio del hombre, de la democracia y en búsqueda permanente de la honestidad y libertad
Alfonso Ruíz Chico
Añadió que los mejores abogados son los que actúan a partir de su conciencia y en consecuencia logran los mejores resultados de su profesión.
En estos momentos, el ejercicio de la abogacía se moderniza por lo que hay que estar a la vanguardia, actualizarse de manera permanente justo en lo que el nuevo sistema acusatorio se refiere, o la nueva cultura jurídica demandaAlfonso Ruíz Chico