CELAYA, Gto.- Durante la “CXVI Asamblea Plenaria de los Obispos de México” que se realizó del 8 al 12 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo una invitación a los tres candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y, Jorge Álvarez Máynez del Partido Movimiento Ciudadano (MC). De acuerdo con Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, los obispos conocieron las propuestas de gobierno y abordaron temas importantes como la seguridad, el cambio climático, la educación y los jóvenes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Monseñor Aguilar Ledesma, comentó que esta reunión se realiza de manera anual, en la segunda semana de Pascua en Casa Lago, en el Estado de México, sede de la CEM. Este año, dijo, participaron cerca de 120 clérigos, entre obispos, cardenales y arzobispos de todo el país, quienes pudieron conocer a los candidatos presidenciales.
Infórmate aquí ➡ Partido Bienestar Guerrero confirma que 20 de sus candidatos declinaron por la violencia
“En un primer momento estuvo la señora Claudia Sheinbaum fue un diálogo abierto, sereno, respetuoso en el que ella presentó durante 15 minutos sus propuestas y, obviamente ella en la parte fundamental, tocó el tema de seguridad, su propuesta de seguridad, su propuesta de continuidad con el gobierno actual, continuar con este segundo piso, que lo llama así”.
Como obispos, comentó, le presentaron sus inquietudes, entre las que se encuentran las instituciones no gubernamentales, los institutos autónomos que son pilares de la democracia, sobre la libertad religiosa y sus puntos de vista a los que ella respondió con sus puntos de vista.
En un segundo momento, tuvieron la visita de Xóchitl Gálvez con ella tuvieron “un ambiente más emotivo, menos en serio, pero no por eso menos importante”. Indicó que en 15 minutos la candidata “presentó sus propuestas desde su vida, su punto de vista de fe católica y se centró en ese aspecto, es decir, se da cuenta que tiene unos obispos y habla del tema de religión, no tema tanto de economías y otras cosas”.
Los obispos les presentaron temas de economía, de problemas del agua, de la agricultura, de la tala irracional de los bosques y todo lo que está sucediendo que han provocado el cambio climático y las crisis hídricas.
Posteriormente, en sus 15 minutos de participación el candidato Jorge Máynez presentó sus propuestas y respondió las preguntas de los obispos en el tema de seguridad y de los jóvenes. “Él tiene una propuesta muy dada hacia los jóvenes. Está haciendo su campaña en las universidades tratando de involucrar jóvenes con un lenguaje más inclusivo, el problema de ideología de género, un poco de avanzada en este campo que es muy abierto, sin embargo, es un hombre casado que tiene el valor de la familia, al menos la suya. Tiene una mentalidad más abierta en ese aspecto de inclusión y lo dijo de forma contundente”.
Al finalizar la reunión con todos los candidatos los saludaron y abrazaron. Los obispos les desearon que pongan todo el empeño. Refirió que a quien elija la ciudadanía “trate de gobernar para todos y que al subir al gobierno se les olviden los colores, se les olviden los partidos y que sea un presidente o una presidenta para todos, que sepan gobernar a todos”, concluyó el obispo.