CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con motivo a la Semana Santa, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, junto a algunos sacerdotes y laicos comprometidos pertenecientes a las pastorales de la salud y penitenciaria, visitaron a los enfermos del hospital del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los presos del Centro de Reinserción Social (Cereso).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
VISITA IMSS
Monseñor Víctor Aguilar, comentó que a las 07:00 horas del 6 de abril, acudió al hospital del IMSS junto a cinco sacerdotes y 10 laicos del decanato de San Miguel Arcángel en Celaya, con la finalidad de llevarles el sacramento de la Reconciliación, de la Unción de los Enfermos, la Sagrada Comunión y darles un mensaje de aliento.
“A mí me tocó la parte de urgencias, otros fueron a Terapia Intensiva, otros a Pediatría y así cubrimos todo el hospital. En la parte de urgencias me tocó todos los que iban llegando y acababan de llegar, conocí sus situaciones particulares, de accidentes vehiculares, de caídas, enfermedades cardiovasculares, tantas cosas que platican”.
Durante su visita, dijo, se dio cuenta que la gente, a pesar de ser atendida, está sufriendo debido a que no hay suficientes doctores, ni enfermeras, aunado a que hubo periodo vacacional, por lo que, muchos estuvieron esperando en el quirófano que pasaran estas fechas y otros estuvieron esperando para poder ser enviados a un hospital de León u otro lugar.
A pesar de ello, los más enfermos y los no tanto, estuvieron muy abiertos al consuelo, a la ayuda de la fe, a la oración, a recibir la confesión y la eucaristía, por tal motivo, su experiencia fue edificante, ya que compartió con ellos sus dolores y su enfermedad y con sus familias los momentos difíciles.
Sobre si considera que el hospital está rebasado, el obispo refirió que en todos los lugares y conforme vaya creciendo la población, muchos de los servicios en las instituciones quedarán reducidos, ejemplificando el caso de la construcción de la Nueva Catedral porque en la actual ya no caben los fieles, siguiendo por las instalaciones de los ceresos y hospitales que cada día se necesitan más grandes y adecuadas para las circunstancias del tiempo actual.
Espera que con el tiempo se vayan buscando mejores formas de atender a los enfermos y mejorar los hospitales. Para concluir este tema, mencionó que gracias a Dios los hospitales de Guanajuato aún tienen medicamentos, aún hay atención y enfermeras, sin embargo, espero que pronto se pueda tener un sistema de salud mejor.
VISITA CERESO
Por otra parte, mencionó que este 9 de abril a las 8:00 horas presidió la Sagrada Eucaristía en el Cereso, donde pudo constatar que los presos aun en las condiciones que están viviendo, tienen un gran deseo de celebrar la fe y compartirla y, es que aseguró, a pesar de que se encuentran privados de su libertad, viven con tal devoción la misa que incluso organizaron un coro y a un equipo de liturgia para leer las lecturas. “Gracias a Dios nuestra comunidad cristiana católica está viva y queremos en este año jubilar mantenerlos y acrecentar esa fe en nuestro pueblo cristiano”.
De igual forma, el obispo resaltó que después de las restricciones que se tenían a causa de la pandemia, la gente regresó con júbilo a las actividades propias de la Semana Santa tanto en las tradicionales procesiones y representaciones de la pasión y muerte de Jesús, así como en las celebraciones litúrgicas.