CELAYA, Gto.- Que el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobara la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, “no nos preocupa tanto, sino la forma cómo legislaron, porque fue a espalda del pueblo”, mencionó Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo explicó que “supimos que se llevó a cabo esa ley, pero creo que el punto más difícil es la forma cómo lo hacen. Creo que no es el tema si lo hicieron o no, sino la forma cómo lo hicieron, creo que tanto el Congreso del Estado de Guanajuato, tal y como también lo hizo el estado de Aguascalientes, hizo este tipo de resoluciones a espaldas del pueblo, eso es lo que es lamentable”.
Infórmate aquí ➡ Aprueba Congreso de Guanajuato por unanimidad la Ley de la Diversidad Sexual
Mencionó que está bien que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT en Guanajuato hayan logrado que sus derechos se plasmen en una ley, sino que reiteró que el tema no es la ley en sí misma. “No nos preocupa tanto el contenido de la ley, sino cómo lo hicieron, son situaciones en las que a veces los diputados, aunque dicen que trabajan de cara al pueblo, muchas veces hacen cosas a espalda del pueblo”.
Pero, qué dice la ley. De acuerdo con la página del Congreso del Estado de Guanajuato, la norma establece que se deberán tener mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, así como las bases de actuación de los poderes Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos.
Esto con la finalidad de “promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género”. Entre sus principios rectores, indica la información, se encuentra “la accesibilidad universal, la autonomía, la complementariedad, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y no discriminación, la no regresividad, la participación, la progresividad, la sostenibilidad y la transversalidad”.
“Derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales”.
De igual forma, considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, “el cual deberá contener como mínimo el señalamiento de los principales problemas y tendencias; así como la descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género”.
Así como las acciones para la adecuada atención y reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión de las personas de la diversidad sexual y de género y los mecanismos de coordinación y concertación.
Refiere que la Secretaría de Gobierno contará con una unidad de la diversidad sexual y de género responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género y, de la misma manera, los ayuntamientos.
Finalmente, es importante mencionar que el pasado 15 de febrero el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, por unanimidad de votos, la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.