A “pescar” vocaciones con Inteligencia Artificial, llamado del Obispo

Hay que usar las nuevas herramientas que brinda la tecnología para hablar de Dios, dice monseñor Víctor Alejandro Aguilar

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 7 de mayo de 2024

El obispo dijo que es indispensable que los sacerdotes se capaciten en IA y redes sociales para apoyar a los seminaristas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que es indispensable que en la actualidad los sacerdotes se capaciten en temas de Inteligencia Artificial (IA), redes sociales, entre otras tecnologías y programas, para llevar la palabra de Dios a los jóvenes y ayudarlos a aceptar el llamado que les hace para seguirlo y, es que, en el seminario diocesano han detectado que a algunos aspirantes les da miedo comprometerse a la vida sacerdotal, además de que se enfrentan a desafíos como la crisis familiar e incluso la falta de sacerdotes jóvenes para saberlos guiar en el mundo de ahora.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El obispo indicó que les ha pedido a los sacerdotes que busquen herramientas como las redes sociales, para levantar testimonios y videos para promover la vida sacerdotal, ya que “como en todas partes nunca va a ser suficiente. Necesitamos crear una cultura vocacional que incluya oración, promoción en colegios, en escuelas, en redes sociales para pescar jóvenes”.

“Tenemos nuevos desafíos para preparar sacerdotes, los jóvenes de ahora están de cerca con la Inteligencia Artificial, medios sociales y andan en otros mundos”. Recordó que antes ellos los encontraban en el camino, en un póster afuera de la Iglesia, en una revista que llegaba a sus casas, pero ahora todo les llega a través de las redes sociales, por tal motivo, buscan “pescarlos”, con esta herramienta.

Sobre los sacerdotes, refirió que la idea es tener presbíteros más jóvenes en el seminario menor y, sobre todo, capacitarlos para que entren en el mundo de la tecnología, las redes sociales y la IA, ya que trabajan con los de preparatoria y, es importante que los ayuden, debido a que muchos tienen adicción del celular y es necesario que en lugar de que se los quiten, sepan ayudarlos con ello, “por ahí vamos encaminados”.

Muchos de mis sacerdotes y yo somos neófitos, estamos en las mismas en el tema de IA. En estas semanas se dará un tema para capacitarnos al respecto. Tenemos nociones vagas, abstractas de lo que es la IA. ¿Cómo aprovecharla?, es lo que en esta semana empezaremos a incursionar en este mundo con gente más experta. He escuchado de la IA en la escuela y el sector industrial, pero tenemos que ver cómo usarla para que a través de estos elementos podamos hablar de Dios”.

Cabe mencionar que esto último se realizará durante la Semana de Formación para Agentes de Comunicación, que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo, a través de la plataforma Zoom, con motivo de la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

PRINCIPALES RETOS

Mencionó que además de la tecnología y la IA, otro de los retos a los que se enfrentan en el seminario son a las generaciones nuevas con familias monoparentales, destruidas, reconstruidas y, es que recordó, “antes llegábamos de familias donde había papá, mamá y hermanos y había perros, pero el perro sabía dónde era su lugar. Ahora vienen de familias restructuradas”.

Indicó que el 1 de mayo comenzó el jubileo por los 50 años del seminario diocesano, el cual culminará en septiembre, por lo que, en estos cinco meses quieren aprovechar para tener una buena cultura vocacional, “queremos ir con el rector, los padres formadores, los seminaristas buscar cómo hacer atractivo y despertar estas semillas de vocación que Dios siembra en la comunidad”.


El obispo mencionó que el 22 de agosto ordenarán a 4 nuevos sacerdotes y el 9 de septiembre ordenarán a otros jóvenes como diáconos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


También dijo, que otro desafío no es la crisis de vocación, sino la crisis de respuesta, es decir, los jóvenes reconocen el llamado que Dios les hace para formar parte de la vida consagrada, sin embargo, “tienen miedo a comprometerse a algo definitivo como lo es la vida sacerdotal o incluso la vida matrimonial. Piensan que el amor para siempre, el compromiso de una decisión permanente les cuesta mucho trabajo”.

ACTIVIDADES POR JUBILEO

Por otro lado, el obispo mencionó que del 1 de mayo al 9 de septiembre se celebrará el jubileo por los 50 años del seminario diocesano, por lo que, desea aprovechar para ordenar el 22 de agosto a cuatro nuevos presbíteros en Apaseo el Alto y el 9 de septiembre ordenarán a otros jóvenes como diáconos.

Con motivo a las ordenaciones, dijo, realizarán jornadas vocacionales. En esta ocasión será en Apaseo el Alto y en los distintos lugares de la diócesis en las que no hay muchas vocaciones, a fin de insistir y promover jornadas de cultura vocacional.

Seguirán ordenando a los jóvenes en los ministerios de lectorado y acolitado en la Catedral y en otros templos y parroquias para promover el seminario. También organizarán eventos especiales sobre la comunicación del seminario y su presencia en la vida social de la diócesis de Celaya. Los detalles, mencionó, los darán a conocer en su momento.

Finalmente, dijo que pidió al seminario que se haga una difusión especial por sus 50 años a nivel social y cultural, “incluyendo la revista que tienen que se llama Adsumus, para que tenga historia, gráficas, contenidos y que realmente sea algo provocativo”.