CELAYA, Gto.- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido la mañana de este domingo en Chiapas y pidió a la población a respetar la misión que tienen de llevar el Evangelio. También mencionó que hasta el momento en la diócesis que él encabeza el último asesinato registrado fue el del padre Gumersindo Cortés González acontecido el 27 de marzo de 2021 y, añadió que, actualmente ningún presbítero ha manifestado tener alguna amenaza, por lo que, no tienen necesidad de tener a un escolta resguardándolos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante el asesinato del sacerdote, el obispo lamentó que esto siga sucediendo “Chiapas es un estado que ha sufrido y sigue sufriendo mucho por todos lados, desde los pueblos originarios no bien atendidos en sus derechos que siguen siendo utilizados, la inseguridad y crímenes que ha habido últimamente y que han dicho a voz lo que está pasando y ni el gobierno federal, ni estatal, nadie le ha querido meter mano ahí”.
“Qué está pasando, que sigue habiendo una gran cantidad de pueblos que han tenido que migrar, hay toques de queda en ciertos lugares, hay muchos asesinatos y también ahora de sacerdotes, es un estado que necesita que todo el mundo voltee a verlos e intervenir, porque de otra manera no más diciendo que no pasa nada y querer hacer como una avestruz que es meter la cabeza en un agujero y olvidarse de la realidad, pensar que no pasa nada o minimizar el impacto de la presencia de la delincuencia organizada es una forma de no querer hacer nada”.
Mencionó que a esto solo se le puede dar tres lecturas, la primera que el gobierno estatal y federal no pueden o están rebasados por el crimen, la segunda es que no quieren o no tienen voluntad política para resolver el tema y, tercero, que son parte del problema y por eso no se resuelve.
Refirió que en el tema de los sacerdotes asesinados, en la Diócesis de Celaya se ha registrado el caso del padre Gumersindo Cortés González acontecido el 27 de marzo de 2021. Ante esto indicó que “ahorita no nos ha tocado, Dios nos ha cuidado, hay cierta seguridad”.
“Nosotros como Iglesia nunca vamos a pactar con nadie, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de evangelizar, los sacerdotes tienen que celebrar sus misas, su servicio pastoral, que incluye salir a confesar enfermos, a procesiones, salir a público, ninguno de ellos va a tener ni guardia nacional, ni escoltas, ni va a buscar que los cuiden, a nosotros Dios nos cuida y tenemos que hacer nuestro trabajo”.
También aseguró que hasta el momento ningún sacerdote ha recibido amenazas, por lo que, “estamos en un In Pace en este momento en la diócesis”. Por otra parte, pidió a toda la población que se respete la misión de los sacerdotes que es llevar el evangelio como cualquier otra profesión.
Añadió que además de los sacerdotes, los periodistas son otro sector que ha sido muy lastimado en su libertad de expresión, orillando a muchos a dejar sus lugares vacantes o siendo víctimas también de asesinatos. Finalmente, mencionó que “la libertad religiosa no es de libertad de conciencia ni de culto, es una libertad de poder profesar nuestra fe en todas partes”.