CELAYA, Gto.- Al considerar que el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG), realmente repercute en forma positiva para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones sociales, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, mencionó que espera que este fideicomiso no se extinga, tal y como, lo propuso el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo refirió que en los últimos días el gobierno estatal ha recibido inconformidades por parte de distintos grupos en torno a que se vaya a eliminar el FIDESSEG, “sobre todo, los empresarios porque son ellos los que han estado cooperando con parte de los impuestos que les cobran, donde una parte se va a este fideicomiso para hacer algunas acciones sociales que repercuten realmente en las acciones sociales”.
“Yo pienso y espero que la cordura y la sensatez al gobierno del estado llegue para que se mantenga el FIDESSEG y que puedan mantenerse quizá los rubros en los que puedan aplicarse y la forma en que mejor puedan aplicarse, pero no quitarlos, porque realmente cumplen una función muy importante”.
Es importante mencionar que el FIDESSEG fue creado en 2019 por decreto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En un principio, se recaudaba el 2% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sin embargo, cuando comenzó el sexenio, los empresarios de Guanajuato propusieron autoimponerse un 1% para pagar el 3%, a cambio de que se les regresara el 0.3%.
Esto con el propósito de invertirlo en dos vertientes: el 0.2% en acciones sociales y el 0.1% en temas de reconstrucción del tejido social enfocados a la seguridad pública. Al año, se llegó a recaudar cerca de mil 500 millones de pesos y dejando al estado de Guanajuato administrar el 2.7% restante de dicho impuesto.