CELAYA, Gto.- En las calles y las redes sociales algunas personas se han dedicado a señalar que la construcción de una nueva Catedral no es necesaria en la ciudad, sino que, lo mejor que podría hacer la Iglesia Católica es destinar los recursos económicos obtenidos a los pobres, ante esto, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, respondió que de hecho son los mismos pobres los que de buena voluntad están donando el dinero para hacer la obra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo considera necesario construir una nueva Catedral o un templo grande para la misma gente, ya que se necesita un lugar donde pueda reunirse la comunidad. Reiteró que los fieles libremente están destinando su dinero “para ellos mismos, no es que sea algo para nosotros, es para ellos” y destacó que “muchos de esos templos son hechos a base de rifas, kermeses, cooperaciones voluntarias, el boteo, y eso es con lo que se está haciendo”.
- Te puede interesar: ¡A sacar el paraguas! Durante las próximas horas, lluvias continuarán en Guanajuato
“Las iglesias son de ellos, por ejemplo, los templos que están aquí ni siquiera son nuestros, son del gobierno, simplemente nosotros los administramos. Los templos de la Iglesia son de 1992 para acá, los demás los estamos administrando. A ver dile al gobierno que venda los templos y se los de a los pobres (el dinero), dile al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que los venda y se los de a los pobres”.
Además, indicó que aparte del dinero existen otros valores con los cuales se les puede ayudar a los pobres, por lo que, considera más importante apoyarlos para que puedan sobrellevar su vida y “no dándoles dinero, esa es mentalidad populista”.
“A la gente hay que ayudarle con su vida, que sea mejor, que estudie, se prepare, que tenga valores, que crezca. La Iglesia, aunque ayudamos económicamente con despensas, desayunos y mucha obra social, no lo hacemos solo por hacer obras sociales, nosotros no andamos buscando votos, ni lo hacemos para salir en los periódicos, a nosotros nos importan las personas, la promoción de su dignidad para que tengan un matrimonio bien, nos interesa que vivan en familias bien”.
Por tal motivo, reiteró que lo más importante es ayudar a los pobres con su vida para que salgan de los problemas, adicciones y situaciones, ya que si “a una persona le das dinero y tiene problemas de alcoholismo y drogadicción el dinero no le sirve de nada, a una persona que es perezosa o floja, le das dinero y no sirve de nada”.
“Tenemos que ayudar a las personas con su vida, si no estamos echando en un saco roto todo. Es más importante educar y es el más costoso, dar dinero es fácil, pero dar valores humanos y sobrenaturales, ayudarles a vivir su vida cristiana, su vida familiar, eso es lo que estamos empeñados a hacer”.
Por otra parte, informó que se encuentran trabajando a marchas forzadas para terminar la parte de los ejes y, espera que en dos o tres semanas quede concluida esta etapa estructural. Indicó que las grúas que se están usando para la construcción son de precisión, no solo de fuerza y potencia, ya que es necesario que queden correctamente instalados, a fin de evitar el efecto dominó. Además, agregó que en estos momentos también se están construyendo las oficinas.
Finalmente, mencionó que los recursos que se están invirtiendo son los que se juntan en las rifas, alcancías y más “no hemos desviado ni un solo peso, absolutamente todo, con pulcritud, con conciencia y responsabilidad casi impecables lo hemos invertido en lo que se necesita y para lo que lo dan”.