CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74.1% de la población adulta en México, el 5% de los menores de cinco años, y el 41% de la población infantil de cinco a nueve años, presenta sobrepeso u obesidad.
Cuatro de cada 10 niños presentan problemas de obesidad, sobre todo de la población infantil escolar, de 5 a 12 años de edad, y se debe a los cambios de alimentación, el estilo de vida, la urbanización en la que se enfrentan, las mamás ya no cocinan de manera tradicional, a los menores se les da alimento de fácil acceso, con alta densidad de azúcares.
Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Daniela Navarro Martínez, responsable de nutrición de la Jurisdicción Sanitaria III, quien amplió que en el caso de los adultos, siete de cada 10 mujeres y hombres tienen problemas de sobrepeso, por lo que colocan a México en el segundo país de todo el mundo con mayor índice de personas obesas, y el primer país con el mayor índice de menores que presentan algún grado de mala nutrición.
Dijo que no sólo en Celaya, o en todo Guanajuato, sino en el país, la obesidad constituye un problema de salud pública; y México, después de Estados Unidos, ocupa el segundo lugar de adultos con problemas de sobrepeso.
Dijo que los datos que aporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, son semejantes en la población de Celaya, e incluso a nivel estatal, por lo que hizo el llamado para acudir a cualquiera de las distintas unidades de salud a recibir un diagnóstico oportuno de su estado de nutrición, sobre todo cuando aparecen síntomas, como las manchas negras en el cuello características de problemas de sobrepeso.
En el marco del Día Nacional de Nutrición, Navarro Martínez ahondó que un estudio oportuno puede prevenir problemas de diabetes o hipertensión, o acudir a su médico para tener un estilo de vida saludable, que no sólo depende de la alimentación sino a la actividad física que se haga.
“Como parte de una dieta correcta, y de acuerdo a las nuevas guías de alimentación 2023 para la población mexicana, nos dicen que se debe de incluir los cinco grupos de alimentos a través de frutas, verduras, granos, cereales, leguminosas como frijoles, lentejas, así como alimentos de origen animal, pero sobre todo enfocarnos en aquellas carnes que tengan un bajo porcentaje de grasa, y también consumir aceites y grasas saludables”, recomendó.
Comentó que también se debe fomentar el ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, leve al empezar, moderada, o dependiendo el nivel de la persona; al igual, evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar, sal, y disminuir los alimentos o bebidas que tengan calorías en exceso.