GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2020 que aprobó el Congreso del Estado, están contemplados los nuevos impuestos, el Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles con una tasa del 5 por ciento y el gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas con una tasa del 4.5 por ciento.
Por el primer impuesto se tiene el pronóstico de captar en todo el 2020, 117 millones 892 mil 492 pesos. En el segundo gravamen se vislumbra que haya ingresos totales por 61 millones 849 mil 588 pesos.
De igual forma, el impuesto por servicios de hospedaje se incrementa al 4 por ciento y que los diputados locales consideraron idóneo, dados los argumentos de la política fiscal y del entorno económico internacional y nacional. Aquí se contemplan ingresos por un monto de 138 millones 736 mil 833 pesos.
Los legisladores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales coincidieron que la actualización de cuotas y tarifas se consideran con base en lo que determina el Código Fiscal para el Estado de Guanajuato.
Dejaron establecido que el alza al impuesto por servicios de hospedaje está correlacionada con fomentar un sector económico, como es el turismo en el estado.
Los recursos que se obtendrán con estos tributos son necesarios para obtener un impacto positivo en el desarrollo económico de Guanajuato, sin que se vea afectado por las restricciones presupuestales que enfrenta el estado.