CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la entrada en vigor del nuevo plan de estudios en todo el sistema de la DGETI, a partir de agosto, tan solo en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 115, plantel Celaya, las autoridades educativas contemplan que el 5 por ciento de su matrícula de mil 400 alumnos, quede dada de baja de manera definitiva, aunque ya trabajan en busca estrategias para evitar la deserción escolar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director Salvador Gabriel Sánchez Ortiz, mencionó que el nuevo plan contempla dos nuevas materias que ayudarán a complementar la educación de los jóvenes, pero esto acarreará problemas para quienes han tenido problemas de aprobación.
El director comentó que en agosto entra en vigor este nuevo marco curricular común para la educación media superior, comenzando con los alumnos de primer semestre y progresivamente con el resto. Con él se pretende trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que sea más efectivo, es decir, ya no se concentrará en cómo el maestro va a enseñar, sino cómo el alumno va a aprender.
Te puede interesar ➡ Impulsan generación de empleos con becas a guanajuatenses
AÚN NO ESTÁ FUNDAMENTADO
Sánchez Ortiz, aseguró que aún no está fundamentada la posibilidad de que los alumnos sean dados de baja con este nuevo plan de estudios, pero “sí están en riesgo de que eso les pase”, debido a que dijo, en unos casos el alumno se vería afectado si debe una materia que ya no va a existir, por ejemplo, “si reprobó álgebra y esa materia ya no existe, porque en su lugar está Pensamiento Matemático no podrá recuperarla”.
Otros que están en riesgo de ser dados de baja, comentó, son los que deben más de dos materias. “Tenemos casos en los que el alumno reprobó de cuatro a ocho materias y ya no podrían recuperarse. Ellos que son el 5% (aproximadamente 70 estudiantes) son quienes están en peligro de no poder continuar con sus estudios si el sistema así lo considera”.
Explicó que el subsistema DGETI antes de que comenzara el semestre que acaba de concluir apoyó a los alumnos que debían cuatro materias para poder inscribirse, a pesar de que el reglamento marca dos, debido a que se cumplió con el acuerdo que se hizo durante la pandemia, con la finalidad de que pudieran recuperarse.
HAY RIESGO DE DESERCIÓN ESCOLAR
Mencionó que con esto se corre el riesgo de que exista deserción escolar en el plantel, sin embargo, asegura que se encuentran trabajando en estrategias para evitar que muchos sean dados de baja, mientras tanto dijo, se trabaja para que a través del examen extraordinario los estudiantes, de manera especial, de primero que pasan a segundo y que son los que están en peligro, puedan recuperarse para evitar que sean dados de baja.
Refirió que en caso de ser dados de baja los estudiantes tienen la posibilidad de entrar a otro subsistema como el Conalep o el SABES, pero “como el marco curricular es para todos los subsistemas corren el riesgo de padecer una situación compleja, porque este marco es para todos, incluyendo a los incorporados a una universidad, porque pertenecen a la subsecretaría de educación media superior a nivel nacional. Apenas se va a comenzar a revisar todos estos detalles y las posibilidades que hay”.
VENTAJAS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Por otro lado, dentro de las ventajas que tiene este nuevo plan de estudios, destacó, es que éste estará orientado a la Nueva Escuela Mexicana, el cual es un proceso en el que se pone el alumno al centro en todo el proceso de enseñanza, por lo que, se le dará prioridad en el cómo el alumno podrá aprender mejor.
De igual forma, se implementarán dos nuevas materias que son “Humanidades” y “Ciencia Sociales”, las cuales les ayudará a convertirse en ciudadanos con pensamiento crítico, con una valoración cívica y ética, que servirá para que a través de ellos se desarrolle un nuevo tejido social después de toda la situación que se vive actualmente.
También se trabajará en las habilidades socioemocionales que vienen introducidas en los currículos, los cuales recordó, eran programas aparte, por lo que, “ahora ya formarán parte en la matrícula y se estarán desarrollando mínimo tres horas a la semana”.
Finalmente, destacó que este nuevo plan se estará implementando la última semana de agosto, por lo que, espera que antes de esa fecha se pueda solucionar el tema con los alumnos que pueden ser dados de baja, para prevenirlo en la medida de lo posible.