Nuevo hospital del IMSS debe ser para Celaya

Debido a que cada año la zona Laja-Bajío aporta cuatro mil 500 millones de pesos en cuotas obrero-patronales

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Es necesario que en Celaya se realice la construcción del nuevo Hospital del IMSS. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que cada año la Zona Laja-Bajío aporta cuatro mil 50 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, es necesario que en Celaya se realice la construcción del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío, quien aseguró que los empresarios no quitarán el dedo del renglón.

Continúo diciendo que con los más de cuatro mil millones de pesos que se generan al año, cantidad mayor a la que registra Irapuato, “sí alcanza para construir el hospital y también para dar un mejor servicio”.


Te puede interesar: Contra la permanencia de fuerzas armadas


“Si esta zona genera esos recursos, tenemos que exigir como tal, y todo lo que tiene de influencia porque de todos lados viene a atenderse gente del Seguro Social y muchas veces se los llevan a León o Querétaro y, por qué, si aquí se genera el recurso”.

El empresario destacó que afortunadamente esta administración ha apoyado mucho en este tema, tanto así que, el ayuntamiento ya aprobó la compra de la extensión del terreno, con la finalidad de cumplir con los requisitos que pide el IMSS. “Es un primer paso, no hay pretexto alguno”.

También dijo que el hospital costaría alrededor de dos mil y dos mil 500 millones de pesos y se tardarían dos años en construirlo, lo cual sería viable para la zona Laja-Bajío, ya que “en ese tiempo generamos nueve mil millones de pesos, entonces hay o no hay”.


Sobre la posibilidad de que el hospital se construya en Salamanca y no en Celaya, mencionó que “el terreno y la donación al IMSS está aquí. Ellos pretenden que la donación sea sin condiciones y obviamente el ayuntamiento va a hacer una donación condicionada y estoy completamente de acuerdo”.

Ya que dijo, “no es para que tengan un terreno baldío ahí, tiene que ser una donación condicionada con cierta tolerancia de tiempo”. Asimismo, recordó que por 12 años la COPARMEX ha impulsado la instalación de un nuevo hospital, debido a que el que se tiene ya está rebasado y lamentó que por mucho tiempo les dieran “atole con el dedo”, en lugar de decirles cuáles eran los requisitos que se necesitaban para lograr concretar el proyecto.

Agregó que con las inversiones que se vienen y la creación de nuevos empleos, “qué servicio médico se le va a poder dar a esa gente, si ahorita ya está rebasado, va a estar peor”, por otra parte, sobre el hecho de que el terreno se encuentre en la zona del camino a San José de Guanajuato, el empresario dijo que ya no se trata de estar de acuerdo o no con la ubicación.

“Ya lo avalaron, es un paso, de aquí para adelante, procede que el ayuntamiento haga la donación al IMSS. Vamos avanzando es lo bueno, no hay que quitar el dedo del renglón”, finalizó el empresario.