SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- En sesión de Ayuntamiento se aprobó, por mayoría, el cobro de un nuevo impuesto para los desarrolladores inmobiliarios que deseen fraccionar en San Miguel de Allende, con el cual pagarán de 100 mil a 200 mil pesos por lote, dependiendo del desarrollo; mientras que explicaron que el desarrollo de vivienda social para los sanmiguelenses quedará exento al cobro.
No estamos peleados ni con el desarrollo, ni con la inversión privada, lo que no podemos permitirnos es que está voracidad de desarrollos como Capilla de Piedra (desarrollo ya establecido en SMA) por ejemplo", que lo que ha venido a hacer es impactar de una manera terrible nuestro municipio.
Luis Alberto Villarreal
Específico Luis Alberto Villarreal que más que para recaudar, este nuevo impuesto, es para regular el sistema y mecanismo de los desarrolladores, y añadió que, con el cobro de 200 mil pesos, este tipo de negocios ya no serán rentable y quien venga a San Miguel de Allende vendrán a vivir y pensar en el bienestar de San Miguel de Allende, no a hacer negocio.
Destacó que los negocios de lotes menores a 120 metros cuadrados se han convertido en rentas habitacionales de plataformas como Airbnb, y dijo que son un conflicto porque se desconoce quién los renta y añade que el crimen organizado las renta como casas de seguridad o laboratorios de estupefacientes. Mientras que, en colonias residenciales, esos espacios, les cambia la dinámica social y en las colonias y barrios residenciales hay una queja continua en el 911.
El llamado "Cobro por impacto urbano" será implementado por el gobierno municipal de San Miguel de Allende y el recurso recaudado se dirigirá para el uso de; programas y proyectos ejecutivos relacionados a infraestructuras urbanas.
Se explicó que los cobros serán en "la primera individualización por cada lote" a los desarrollos, dueños de los conjuntos de lotes que quieran establecerse en San Miguel de Allende y que dependerá de la "densidad" esto es, el número de lotes propuestos para un desarrollo habitacional, sera el impuesto, quedando de la siguiente manera:
Para las densidades de: H00, H0 y H1 que es una baja densidad, el cobro será para el desarrollador de 100 mil pesos; mientras que para la densidad H2 que es de impacto intermedio, el cobro será de 120 mil pesos de cobro por lote y para el impacto alto H3, H4 y condominios verticales el cobro por lote será de 200 mil pesos.
Fue así que, con un total de 9 votos a favor, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Ley de Ingresos 2020, que será enviado al congreso del estado para su aprobación.
El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, explicó que esta propuesta es punta de lanza a nivel nacional, misma que se encuentra debidamente sustentada y analizada jurídicamente. Explicó que, de esta forma, diferentes municipios de Estados Unidos, Colombia y Europa, han logrado volver sustentable su desarrollo.
“Nosotros vamos a ayudar siempre a la gente, pero también vamos a limitar el crecimiento porque no se vale que hagan desarrollos de todo tipo y el municipio cargue con el pago de la infraestructura correspondiente. Es importante destacar que toda la vivienda social para las y los sanmiguelenses queda exenta, esta medida va para aquellos desarrolladores que solo ven al Municipio con lucro y que le restan calidad de vida y habitabilidad a los sanmiguelenses” dijo Luis Alberto Villarreal.
Además, durante la sesión de Ayuntamiento se aprobó la modificación de los importes a las asignaciones de recursos 2019 de SAPASMA, ya que algunas acciones fueron terminadas totalmente y otras requieren de solvencia económica para ser concluidas.