ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Se llevó a cabo la conmemoración del 30 aniversario del museo Fray Bernardo Padilla de la comunidad de Nuevo Chupícuaro donde se exhiben piezas, vasijas y memorias de este pueblo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En el evento estuvo presente la alcaldesa Claudia Silva Campos, en compañía de los miembros del Ayuntamiento; la delegada de Educación Verónica Orozco Gutiérrez, el Obispo Salvador Rangel Mendoza; José López Rubio, líder migrante de una de las Casas Guanajuato, ubicada en California y decenas de personas.
Correspondió al director del Museo, Diego Mondragón Briones brindar un mensaje de bienvenida a los presentes, el cual hizo referencia del trabajo que se ha venido realizando durante los últimos 30 años para que se siga dando a conocer la Cultura Chupícuaro.
Enseguida hizo uso de la voz el Obispo Salvador Rangel Mendoza quien hizo un recuento de cómo surgió este importante proyecto que en un inicio la gente no consideraba tan importante y que al transcurrir de los años se han dado cuenta de lo importante que fue crear este museo para dar a conocer las piezas, vasijas y memorias del antiguo Chupícuaro.
Te puede interesar: Donará y destruirá Fiscalización mercancía decomisada y no reclamada
Dijo que estaba muy contento de estar compartiendo un poco sobre el trabajo que se realizó para que Chupícuaro recuperara esa identidad que les habían quitado con la construcción de la Presa Solís, donde muchas personas prefirieron irse a Estados Unidos, “cuando me destinaron por primera vez como párroco después de haber estado 7 años en el barrio de La Soledad, vine destinado por primera vez en el año de 1981, al llegar me impresionó que un pueblo tan elegante no tuviera los servicios básicos, asimismo me impresionó el fenómeno que se vivió del cambio de Chupícuaro que quedó sumergido en el vaso de la Presa Solís y conocer el sentimiento que guardaban las personas que tuvieron que emigrar a Estados Unidos, yo tuve la idea de tratar de embellecer el pueblo para que la gente se sintiera orgullosa de su pueblo y fue la idea de empezar a trabajar en los servicios básicos, las pavimentaciones y posteriormente hacer un museo para dar a conocer la grandeza de este pueblo con su historia”.
Agregó que el sur de Guanajuato tiene una gran importancia por la Cultura Chupícuaro que data de 600 años ante de Cristo, “las vasijas de Chupícuaro tienen una belleza especial, un brillo especial, una consistencia especial, unos colores muy particulares a diferencia de el de otras culturas.
Por su parte, la alcaldesa Claudia Silva Campos emitió un mensaje de felicitación por estos 30 años del museo Fray Bernardo Padilla que forma parte de los cuatro museos de este Municipio donde se muestran las raíces de Acámbaro y parte de su historia.
Dijo que “el museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, conserva e interpreta, espacios como este se fomenta la diversidad y sostenibilidad y donde se exhibe la cultura e historia de un pueblo forjado por características propias, este museo es el resultado del esfuerzo de sus fundadores y del esfuerzo de muchas personas”.
Este museo se encuentra construido sobre un terreno de 300 metros cuadrados y con dos plantas donde se exhiben piezas de la cultura Chupícuaro, la más antigua del Estado y donde se muestran memorias de este pueblo que quedó sumergido en la Presa Solís.
En ese entonces, la obra tuvo un costo de 567 mil pesos, de los cuales 500 mil fueron aportación del pueblo de Chupícuaro y los restantes por el Gobierno del Estado.