IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que nueve de cada 10 homicidios dolosos en el estado están relacionados con actividades delictivas y agregó que las víctimas son jóvenes de entre 23 y 30 años de edad.
Dijo que de 10 homicidios dolosos solo uno se debe a otro móvil que no tenga que ver con actividades ilícitas y añadió que no solo se ponen en riesgo las personas que se dedican a delinquir sino a su familia completa y en ocasiones también han resultado agraviados por hechos delincuenciales.
“Hoy los homicidios que tenemos en Guanajuato sin criminalizar y siendo francos se deben principalmente a la participación de esas víctimas en actividades delictivas, evidentemente hay personal cuyo homicidio obedece a otro móvil pero en la gran mayoría hablamos de nueve de cada 10”.
Expresó que las personas que se dedican a delinquir tienen pocas expectativas, ya que regularmente son alcanzados por la justicia y dijo que es un estilo de vida lamentable pues viven preocupados de forma permanente por la acción de las autoridades e incluso de grupos delictivos contrarios.
Refirió que los delincuentes viven pocos momentos de euforia, ya que por el tipo de vida que llevan están condenados a la miseria, por lo que dijo es fundamental que los guanajuatenses no se dejen manipular por la delincuencia.
Hizo un llamado a la población del estado a evitar incursionar en actividades delictivas, ya que no solo ponen en riesgo su integridad física, sino también las de sus familiares.
“No nada más se ponen en riesgo ellos sino también a su familia completa, hemos venido diciendo que no hay criminal que llegue a viejo a disfrutar de sus ganancias siempre la justicia lo alcanza o la alcanza en su carrera, es un estilo de vida muy lamentable, es vivir preocupado por la acción de la autoridad pero también de grupos contrarios, puede ser que tengan momentos de euforia o de placer en donde vean que el dinero llega a sus manos pero es una vida que les condena a la miseria”.