León, Gto.- La diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá, presentó una iniciativa para fortalecer el marco normativo en materia de agentes inmobiliarios, parte de la actualización es vincular al notario para que colaboren en su función de dar de fe, dar seriedad y certeza jurídica a las personas.
Esta iniciativa de reforma, tiene como fondo una atención preventiva de posibles y futuros fraudes que se den por operaciones inmobiliarias ilícitas que perjudiquen a las personas en su patrimonio, así mencionó la diputada local por León.
Destacó que la actualización de la ley se da gracias al compromiso de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG) quienes se acercaron con abogados con la posibilidad de actualizar la norma con un objeto principalmente que es el de la profesionalización, esto mediante la obligación que se acrediten y generen seguridad y certeza legal a quienes ponen su patrimonio en manos de agentes inmobiliarios.
“La Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato buscan dar seguridad jurídica a las personas que confían en ellos, al final de día todos vamos a pasar por una asesoría, por una inmobiliaria si queremos rentar una casa, un local, una oficina, si queremos vender un terreno, si queremos comprar nuestra casa y es importante contar con un profesionista que realizan operaciones inmobiliarias”, dijo.
ESTAS SON LAS ACTUALIZACIONES DE LA REFORMA
De acuerdo a Cristina Márquez, a nivel nacional hay alrededor de 800 mil agentes inmobiliarios, de dicha cifra en el estado de Guanajuato se cuenta con cinco mil de los cuales sólo 600 están acreditados.
Del mismo modo, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el fraude inmobiliario a nivel nacional está dentro de las primeras 10 quejas que se presentan a nivel nacional.
En este contexto, los agente inmobiliarios deberán estar registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, se les entregará un documento que avale la profesionalización y finalmente dicho registro debe estar visible en las notarías ya sea en un libro, en sus páginas de internet o en listas visibles, en este sentido, los notarios están de acuerdo.
“La Secretaría de Desarrollo Económico y Social es la encargada de mantener actualizado y en orden este registro, lo primero es que deben estar obligados los agentes inmobiliarios a registrarse en la Secretaría, luego sigue acreditarse y se le entrega una documento que avale la profesionalización pero ya con eso se identifican como agentes acreditados”, aseguró.
“También, es una obligación que se le impone al notario cerciorarse que los agentes estén acreditados y que se encuentren debidamente registrados. Este registro debe estar visible en las notarías y eso es parte de lo que proponemos a través de la iniciativa”, añadió.
Explicó que ya existe un registro de agente inmobiliarios que está en manos de la Secretaría de Desarrollo Económico pero se está vinculando a la Secretaria de Gobierno por los servicios notariales y se hace de manera más transversal la reforma.
Indicó que en dichos ajustes hay sanciones por incumplir con las obligaciones en caso de no estar debidamente acreditado, es decir, tienen que renovar su registro en cierto tiempo, lo mismo para los notorios si no cumplen habrá una penalización con una obligación que la ley indica.
Cristina Márquez afirmó que la propuesta es que también se llame Ley de operaciones inmobiliarias insertando a las asociaciones de agentes inmobiliarios para que también cuenten con sus controles y sus agremiados refieran con los requisitos legales en beneficio de la sociedad.
Finalmente, la diputada invitó a todos los agentes y las asociaciones a trabajar a favor de la sociedad ya que los fraudes inmobiliarios es una problemática a nivel nacional que no es exclusiva de la ciudad o del estado y en Guanajuato, desde hace 10 años se ha tomado cartas en el asunto para buscar que haya una regulación de esta actividad que sea legítima, positiva y es necesaria.