"Nos están condenando a muerte": Pacientes de hemodiálisis

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comentó que la solución debe de venir de México.

José Sánchez

  · martes 12 de febrero de 2019

Piden se restablezca el servicio del área de atención a pacientes de hemodiálisis, ya que de no hacerlo, podría costarles la vida. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guanajuato, Primo Quiroz Durán, informó que de forma provisional se desatenderán algunas áreas para asignar médicos a la sección de hemodiálisis que desde el pasado viernes no se pudo ofrecer atención a los más de 60 pacientes que acuden tres veces por semana.

Reconoció que no se había informado a los derechohabientes sobre la situación del área de hemodiálisis, porque en todos estos días han estado en la incertidumbre, que si la federación les autorizaba o no la contratación de personal para hemodiálisis; hasta que el viernes pasado se les informó de oficinas centrales que definitivamente no iba a haber contrataciones.

Los pacientes de hemodiálisis llegaron desde las nueve de la mañana a exponer lo grave que representa el que hayan cerrado dicho servicio, por lo que el delegado del ISSSTE reconoció que de los 10 trabajadores que se tenía en hemodiálisis, sólo quedaron dos.


La presión que hacen ustedes, nos sirve para que en México vean lo que está sucediendo, y así nos puedan autorizar al personal. Nosotros no estamos en contra de ustedes, sino que comprendemos la situación, y por eso estamos resolviendo de forma provisional el problema, al asignar a personal médico para atender los casos urgentes

Primo Quiroz Durán


En su momento, los pacientes presentaron por escrito y con firmas la petición formal a sus necesidades: Que se nos notifique por escrito la suspensión del servicio de hemodiálisis y las razones de ello; que se resuelva con la urgencia que amerita este problema pues se está poniendo en alto peligro nuestra vida y será usted el responsable si hay consecuencias de pérdidas de vida por lo mismo.

Relacionado a este tema: Dejan sin servicio a 65 pacientes de hemodiálisis


Hicieron la observación que las máquinas que les realizan el proceso de hemodiálisis, requieren renovarse pues sufren descomposturas de manera constante.

Las otras peticiones fueron: que se regularice la situación laboral a todo el personal eventual del área para que sigan prestándoles su servicio con calidad, eficiencia y calidez como hasta ahora lo han hecho.

De igual forma, los manifestantes solicitaron que el ISSSTE se comprometa por escrito mediante oficio a reembolsar los gastos que ocasione al tener la urgencia de buscar atención privada.

“Señor director, para todos es claro que una de las áreas que no puede verse suspendida en cuanto al servicio es la hemodiálisis, pues de hacerlo nos están condenando a muerte; sin embargo, se hizo y con ello pone usted en evidencia lo que le importamos, esperamos que recapacite y actué de manera más eficiente complicando con su función que le fue encomendada, de no hacerlo, nos veremos obligados a tomar otras medidas y a recurrir con instancias superiores”, informaron.

En respuesta, el director de la Clínica del ISSSTE, también presente en la reunión, Gilberto Márquez Guerrero, dijo que analizará el documento con el delegado, y en próximos días dará respuesta.

También te recomendamos: Recuento de daños del accidente de Lupita


TEMAS