CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De seis servidores públicos que entregaron documentos para postularse para el nombramiento del Ombudsperson del Gobierno Municipal para lo que resta de la administración, se formó un terna de tres trabajadores del municipio, la cual ya se pasó a manos del alcalde Javier Mendoza Márquez con el fin de que en la próxima Sesión de Ayuntamiento seleccione al defensor de los derechos humanos no sólo de los funcionarios sino también de la población en general que así lo requieran.
La regidora Catalina Puga Resillas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que se recibieron seis solicitudes, de los cuales se formó una terna de tres elementos, y explicó que dentro de las características de los solicitantes es que tengan como mínimo tres años laborando en la administración.
“También, entre otras características, que tengan una personalidad muy determinada en cuanto empatía con la gente, no sólo con los trabajadores de la administración, sino también con la población”, ahondó.
Dijo que las personas que se acercaron tienen todas gran capacidad, y por ello fue difícil decidir la terna de tres, la cual ya se entregó al presidente municipal, y posiblemente será en la próxima Sesión de Ayuntamiento se tome protesta a quien será el próximo Ombudsperson del Gobierno Municipal, y el cual estará en lo que resta de la administración.
Explicó que el Ombudsperson se encarga en recibir y atiende cualquier solicitud de derechos humanos, alguna falta que lastime los derechos humanos de cualquier ciudadano, y tiene una relación más directa con la procuraduría.
Dijo que recibirá denuncias de toda la ciudadanía, quedará dentro de la Secretaría del Ayuntamiento, es un cargo honorífico ya que es un puesto que no tiene salario, y la persona que quede continuará realizando sus labores.
“En la Comisión de los Derechos Humanos se analizaron los perfiles para conocer quién tiene más conocimientos sobre los derechos humanos y sobre la atención a las víctimas. Y está en manos del alcalde para que seleccione a uno de la terna de tres”, concluyó.