CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Víctor García Barajas, máster en ciencias jurídicas penales, egresado de la Universidad de Guanajuato, fue electo Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociación de México por dos años, siendo el primer guanajuatense originario de Celaya, que es elegido presidente del colegio de abogados nacional. “Es un reto importante porque tenemos que cambiarle la cara a Celaya, porque no está como la publicidad que se le da, la inseguridad es por la pugna entre los grupos”, dijo.
García Barajas señaló que, en la asamblea pasada fue electo, por unanimidad, presidente nacional, y solicitó que el próximo 14 de octubre se realice el Congreso Nacional en Celaya, para rendir protesta en el Teatro de la Ciudad, a las 10 de la mañana; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será quien le tome protesta, con la presencia del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, ministros de la Suprema Corte, y presidentes de colegios de abogados de diferentes estados del país.
“Es una responsabilidad muy fuerte, porque tenemos que borrar la cara que tiene Celaya, creemos que no estamos como la publicidad que se nos ha dado, sí hay inseguridad pero es entre los grupos que están en pugna, pero la mayoría de los celayenses tenemos una validez buena que tenemos que ofrecer a todos los compañeros que vienen de los diferentes estados del país”.
Vienen presidentes de los colegios de abogados de los estados de: Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, y muchos otros más.
Es un honor ser el presidente después de estar muchos años dentro de la Confederación, dijo, y sus prioridades durante su gestión será duplicar la cantidad de estados que tengan sus colegios de abogados.
La dignificación de la profesión, la capacitación y profesionalización en todas las áreas del derecho, porque se ha transformado por las reformas que se han hecho con lo de la oralidad.
Y la colegiación de los abogados porque, quien no esté en los colegios de abogados, no podrá litigar, para esto se estará tocando en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para que se mueva esa iniciativa y sea obligatoria en todas las áreas.
Estar 12 años como presidente del colegio de abogados de Celaya, es honorífico, mencionó, que tiene 300 agremiados; mientras que a nivel nacional la Confederación tiene alrededor de 9 mil agremiados, pero su proyecto es hacer un censo real y tener el número exacto.
CÉDULAS FALSAS Y COYOTAJE
Víctor García Barajas dijo que, Irapuato es el municipio donde se han detectado abogados o supuestos abogados con cédulas profesionales falsificadas, donde se han detectado entre 6 y 7 casos.
Mientras que en León, es la ciudad con un fuerte coyotaje; “es gente que no es abogado y está litigando”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a que cuando solicite los servicios de alguna abogada o abogado, soliciten su Cédula Profesional, y constate en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación, si es real o no.
El coyotaje se sanciona con cárcel, por el delito de usurpación de profesión, mientras la célula es por falsificación de documentos.