Nombramiento, desapercibido

Cumplió San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco, 11 años como Ciudad Patrimonio

Antonieta Herrera Rubio

  · lunes 8 de julio de 2019

Se cumplen 11 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de San Miguel de Allende. / Foto: Antonieta Herrera Rubio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Se cumplen 11 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de San Miguel de Allende y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, pasó desapercibida.


Destacó, que se tienen que buscar más elementos y agregar a la lista, lugares como el barrio de San Juan de Dios y el puente de “el fraile”, así como el patrimonio intangible que son sus tradiciones y costumbres.

Luis Felipe Rodríguez


El 7 de julio 2008 se otorgó el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco, por lo que se enmarcó bajo el título “Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco” , en la trigésimo segunda convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, tras un esfuerzo, municipal, estatal y federal, que la Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, fue inscrito en la lista de ciudades que declaran tener un patrimonio tangible o intangible de orden cultural a nivel mundial.


Por lo anterior, el gobierno municipal, en ese entonces, develó una placa conmemorativa que recuerda la declaratoria que fue emitida por el Comité del Patrimonio Mundial, que sesionara en Québec, Canadá.

Las diez ciudades mexicanas patrimonio son: Ciudad de México y Xochimilco (1987), Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán(1987), Centro Histórico de Puebla (1987), Ciudad Histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes (1988), Centro Histórico de Morelia (1991), Centro Histórico de Zacatecas (1993), zona de monumentos históricos de Querétaro (1996), zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, Veracruz (1998), Ciudad histórica fortificada de Campeche (1999), Centro Histórico de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008).


El criterio por el cual, estas joyas mexicanas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad es por; representar una obra maestra del genio creativo humano, o ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o teológico o de paisaje que ilustre una etapa significativa de la historia de la humanidad.

En el décimo aniversario, en el año 2018, se realizó una exposición de documentos, una muestra gastronómica, conciertos y conferencias, al celebrar San Miguel de Allende 10 años de haber sido nombrada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En el año 2018, bajo las palabras del cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez, destacó, que se tienen que buscar más elementos y agregar a la lista, lugares como el barrio de San Juan de Dios y el puente de “el fraile”, así como el patrimonio intangible que son sus tradiciones y costumbres.