CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, realizada en noviembre de 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE), deben ser un insumo importante, tanto para diputados locales, como para el ejecutivo, ya que pueden ser la base para legislar y dictar políticas públicas, respectivamente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, destacó también que un área de oportunidad importante es hacer que los hombres y mujeres del mañana tengan confianza en sus autoridades, ya que los porcentajes en esta materia fueron muy bajos dentro del grupo de mayor edad que participaron en la conaculta.
De los adolescentes de entre 14 y 17 años, sólo el 10.8% confía en la Policía, el 13.2% en el Ejército, el 6.6% en nadie, el 2.6% en los gobernantes y el 1.7% en los partidos políticos; a diferencia de los niños de entre 10 y 13 años, en donde el 21.5% dijo tener confianza en la Policía.
Los 316 mil 557 niños y adolescentes, que participaron en la Consulta, fueron cuestionados en temas como igualdad de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación.
En materia de Igualdad, las conclusiones del grupo de adolescentes fueron que la mayoría de los participantes coincidieron en que mujeres y hombres pueden hacer el mismo trabajo, recibir el mismo sueldo, tener las mismas oportunidades de desarrollo y de diversión, y que ambos son igual de inteligentes; aun entre los más pequeños, en donde fueron mayor los porcentajes que indican que tanto hombres como mujeres pueden realizar la tareas de casa, así como que ambos son muy fuertes.
Mientras que en materia de estudios, el 63.6% de los adolescentes de entre 14 y 17 años dijeron que la deserción escolar se debe, tanto en hombres como mujeres, a la falta de recursos económicos; en el caso de las mujeres, que el 57% abandona por embarazo y en los varones el 24% deja la escuela por la necesidad de trabajar.
En cuanto a la discriminación, los porcentajes mayores fueron “Por lo que pienso” y “Por la apariencia y los gustos”, lo que indica que no se han sentido discriminados por conceptos como la raza, el color de piel o la condición económica.
Finalmente, Juárez Jasso, dijo que este ejercicio promueve la construcción de ciudadanía a partir del reconocimiento del entorno familiar, escolar y social de los niños y adolescentes, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos cuando cumplan la mayoría de edad.