CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mientras los regidores de oposición manifestaron su desacuerdo, porque el Programa de Gobierno de la Administración Municipal “Celaya para Todos”, no se entregó en tiempo y forma, además de que el proyecto que les presentaron mostraba muchas deficiencias, la presidenta municipal Elvira Paniagua consideró positivas las observaciones de los regidores y qué bueno que hagan una revisión puntual, las cuales se están integrando al documento, aunque el desfase sea de una o dos semanas, entendiendo bien los tiempos.
‘El Celaya Para Todos’, no tiene rumbo, fue uno de los pronunciamientos que manifestaron regidores de distintas bancadas, debido a que el domingo 10 de febrero, concluyó el plazo para que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) presentara el Programa de Gobierno, además de que la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez no ha realizado los nombramientos de los directores de dependencias que aún hacen falta.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Oliveros Sánchez, manifestó que según el artículo 102 de la Ley Orgánica existe una obligación dentro de los primeros cuatro meses de gestión, de presentar el Programa de Gobierno Municipal a valoración del ayuntamiento.
Esa fecha pasó el domingo, la noticia es que Celaya aún no tiene Programa de Gobierno, este documento debía ser elaborado por el IMIPE, no existe en este momento la actualización que marca la ley Orgánica, en el artículo 100, del Plan Municipal de DesarrolloJuan Carlos Oliveros Sánchez
Bárbara Varela Rosales, integrante de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que en días pasados, se les presentó a los integrantes del ayuntamiento, con la Unidad de Planeación, el Programa de Gobierno, indicando que el documento que se les entregó de manera impresa, se anunciaba como listo, pero este contaba con muchas deficiencias notorias y lo manifestaron de manera inmediata.
Se tiene contratado un organismo que es el Consorcio Educativo, al cual se le pago un millón 500 mil pesos por realizar el Programa de Gobierno. Realmente era penoso revisar el documento, las deficiencias eran muy grandes, por ejemplo, no había un criterio para definir, lo que era meta, lo ponían como objetivo, lo que era objetivo lo ponían como una acción, parecía un documento elaborado por estudiantes de preparatoriaBárbara Varela Rosales
Indicó que los regidores fueron muy críticos y posteriormente, se envió un comunicado de prensa, donde se manifestaba que sólo era un primer boceto, cuando a ellos les habían dicho que era el documento formal.
El documento no se tiene finalizado, no se ha subido al pleno de ayuntamiento, que es donde se tiene que aprobar. Igualmente, el Plan de Desarrollo Municipal, se encargó a otra empresa de Querétaro, por parte del gobierno municipal anterior, también a ellos seles pagó un millón 400 mil pesos, y tampoco lo tenemos todavía listo para su aprobaciónBárbara Varela Rosales
Te sugerimos también: Con operativos prevendrán comisión de delitos en Celaya
Asimismo, el regidor de la fracción Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, compartió la preocupación con el resto de los regidores, indicando que el Programa de Gobierno, es un documento rector del actuar que debe tener la administración pública.
No contar con él implica que cada área pueda tener una visión particular de por dónde debe de transitar, desde las decisiones que toman los directores y lo del aparato de la administración pública municipal. Es un documento en el que se establecen claramente las agendas prioritarias que la administración debe ir atendiendo, la forma en la que debe ir atendiendo y los logros que debemos de observar a partir de esas acciones e inversionesBárbara Varela Rosales
Hernández Mendoza, coincidió en que, al presentarles el documento sobre el Programa de Gobierno durante la reunión, se les indicó que era el documento para su revisión previa del ayuntamiento, la cual estaba llena de áreas de oportunidad en forma y fondo, además de que no manifestaba las propuestas presentadas por los ciudadanos.
Evidentemente los tiempos ya se fueron, este documento tendría que haber sido autorizado, discutido, cuestionado por el ayuntamiento a más tardar el 10 de febrero. Se va a presentar un documento, que, en el mejor de los casos, tendrá el defecto de ser extemporal.
La preocupación de fondo que tenemos es que en la propia genética de la elaboración del proyecto no este plasmado toda esa consulta de la ciudadanía, que se hizo todo el trabajo y horas que mucha gente invertimos en la creación del Programa de gobierno y que en ese primer avance no se veía claroHernández Mendoza
En otro tema encontrarás: De manera simultánea ejecutan a 4 personas en comunidades al sur de la ciudad
Falta nombramiento de Directores
Por otra parte, el regidor de Morena, José Luis Álvarez Alfaro, expresó que el documento es el eje rector, por el cual, los directores de las dependencias tienen que empatar su trabajo, por tal motivo cuestionó sobre cómo están trabajando, si no hay un Programa de Gobierno.
También nos encontramos en la penosa situación en la que en algunos lugares en los que todavía no tienen director, un caso bien sensible es el director de policía, todavía no está nombrado a pesar de que la alcaldesa aseguró que ya lo tendríamos
José Luis Álvarez Alfaro
“Es triste decirlo y suena fuerte, pero el ‘Celaya de Todos’, no tiene rumbo, no tenemos plan, los directores no sé cómo están trabajando el suyo, cómo se están coordinando, ahí está la situación”.
De igual manera, la regidora Independiente, María de la Salud García, refirió que parte de los acuerdos y motivos, por los cuales, se decidió dar el voto de confianza a la alcaldesa, en cuanto a los directores, fue que en el Programa de Gobierno se establecerían metas e indicadores.
Las metas e indicadores nos iban a permitir en los tres meses posteriores a su presentación, evaluar a los directores. Vamos a empezar con rezagos, no tenemos manera de exigir a los directores, nosotros estamos cuestionándolos, pero no tienen un rumbo hacia donde llevar su dirección. Más allá del documento, implica el trabajo que la administración ya pudiera estar llevando a cabo el día de hoy
María de la Salud García
Concluyeron indicando que esperan que sea presentado lo antes posible el Programa de Gobierno, para su análisis y posible aprobación, ya que los titulares de la administración son quienes se encargan de analizar cuál es la capacidad institucional que se tiene, la presupuestal, así como cuáles son los instrumentos de medición qué van a tener para conocer los efectos de las intervenciones de gobierno.