CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con las comidas excedentes en grasas que se ofrecen durante las fiestas decembrinas, las personas suben de peso entre dos y hasta cinco kilos, sobre todo por las cenas de Navidad y Año Nuevo, lo que pone en peligro su salud. Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria III invitó a la población vigilar su dieta y moderar el consumo de grasas, harinas y refrescos.
La licenciada en nutrición, Claudia Georgina Mancera Herrera, encargada del área de nutrición de la Unidad de Enfermedades Crónicas de la Jurisdicción Sanitaria III, comentó que lamentablemente la alimentación típica en México tiene excedentes en grasas y harinas; pero en estos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el problema alimenticio se acentúa, sobre todo porque mucha gente prefiere comer enchiladas, pambazos, carne asada, salchichas, muchas tortillas, pero poco verduras y fruta.
Expuso que el problema es que la gente suele subir de dos a cinco kilos en menos de un mes, según datos de los mismos pacientes, y enfatizó que la mejor
En lugar de consumir ponche de frutas, mejor preparar el ponche con tamarino, canela y jamaica, y endulzarlo con sustitutos de azúcar adecuados; pero también propuso evitar el consumo de tamales así como de atoles, no importa que sea atole blanco, porque tienen alto contenidos de harina y azúcares.
Recomendado para ti: Deben padres proteger a sus hijos del uso de pirotecnia: Obispo
También propuso evitar el consumo de alimentos fritos, que en México, en estos días, frecuentan platillos como enchiladas y pambazos; cambiar el consumo de tamales o biñuelos por un pozole de pechuga de pollo, evitando el consumo de tostada, o tostada horneada; y reducir el consumo del maíz.
De igual forma invitó a reducir el consumo de carnes, o consumirlo de forma moderada; y en caso de que los platillos en estos días sea de bistek, que no lleve nervio o hueso, porque serán alimentos con altos contenido de grasa; pero también evitar el chorizo y las salchichas.
Dijo que la ensaladas de navideñas están compuestos por manzanas en almibar y evitar las pasas, porque tiene un alto contenido de azúcar; y a cambio integrar la ensalada de verduras como lechuga, jitomate, pepino, y que se complementará con un agua de sabor natural.
Agregó que el pavo es un buen platillo para la cena de Navidad, pero sin inyectar jugos o vino, porque se convierte en un pavo con excedente en azúcar; y evitar la crema y sustituirlo con yogurt, con limón o en adobo.
También dijo que las piernas de cerdo es una buena opción, con algún espagueti con queso panela, y disminuir el pan o la tortilla.
Para concluir, también recomendó no consumir refrescos, y mejor sean sustituidos por aguas naturales; pero reiteró que la mejor estrategia para combatir el sobrepeso, es el deporte.
Te sugerimos también: Presentan Plan anticorrupción en Tránsito y Vialidad