GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex). – Las cuotas voluntarias para la inscripción de los menores en el estado de Guanajuato no son obligatorias, aseguró la Secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante quien reveló que a la fecha suman dos denuncias por dicha causa.
En entrevista la funcionaria estatal dijo que León y la capital del estado son dos de los 46 municipios del estado en donde se han recibido denuncias por la imposición de las cuotas, particulares donde la SEG ya tomó acciones.
Mencionó que de manera recurrente en cada termino de ciclo o viceversa, la dependencia a su cargo enfrenta situaciones de este tipo, que corresponde a acciones particulares de las asociaciones de padres de familia.
No obstante, al tratarse de un tema educativo la SEG ha intervenido a fin de evitar que la educación gratuita se siga condicionando, y por el contrario evitar que se exponga a los menores a señalarles una falta de pago.
Advirtió que habrían llamados de atención para los directivos o instituciones que estén condicionando inscripciones a cambio de la aportación de la cuota voluntaria, ya que aseguró que las cuotas, el uso de uniformes o el cumplimiento de las listas de útiles escolares no pueden ser condicionantes para las inscripciones.
E incluso expuso que el uniforme dejó de ser un condicionante para poder recibir a los menores de edad en las escuelas públicas de la entidad; agregó que actualmente se tiene un 89 por ciento en la cobertura de los libros de texto gratuito y será a finales de septiembre que se llegue al 100 por ciento.