“No somos objetos de caridad o de asistencialismo”

En Celaya y la mayor parte del país existen barreras actitudinales, que son propias de las personas que tienen prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Indicó que lo más importante es eliminar la barrera actitudinal hacia las personas con discapacidad. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Contar con señalamientos podotáctiles, semáforos con voz, crear aceras más amplias y estrechas para las personas en sillas de ruedas, tener en los edificios rampas y elevadores, así como eliminar las barreras actitudinales, son algunas de las medidas que se necesitan para tener una ciudad más incluyente, indicó Cristian Mendoza Vázquez, promotor y defensor de los Derechos Humanos y representante del Movimiento de las Personas con Discapacidad región Celaya.

Comentó que “en Celaya y la mayor parte del país existen barreras actitudinales, que son propias de las personas que tienen prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad, también existen barreras arquitectónicas para los que somos usuarios de las sillas de ruedas, mientras que para las personas invidentes hacen falta señalamientos podotáctiles y semáforos con voz”.



Mencionó que para lograr una ciudad incluyente se requiere erradicar las barreras actitudinales, además de que hacen falta más medios de transporte, oportunidad de trabajo, de estudio, “porque no somos objetos de caridad o de asistencialismo, nosotros queremos prepararnos, estudiar, trabajar y desafortunadamente no podemos. Eso es lo más importante que hay que cambiar en Celaya y en general en todo el país”.

“También se requiere crear aceras más amplias y estrechas para las personas en sillas de ruedas, tener en los edificios rampas y elevadores, que se adapten los sitios públicos como los estadios, cines, los cajeros en los bancos, crear diseños arquitectónicos incluyentes, colocar señalamientos en braille o voz, entre otras cosas”.

Destacó que es importante que la iniciativa privada, así como las autoridades gubernamentales se tomen el tiempo de hablar con las personas con discapacidad, porque no se les toma en cuenta al momento de hacer iniciativas a su favor.


“No somos objetos de caridad o de asistencialismo, queremos prepararnos, estudiar, trabajar”, Mendoza. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


“En el colectivo de discapacidad se dice que: ‘Nada de nosotros, sin nosotros’, y también estipula que las medidas que se tomen en relación a las personas con discapacidad deben de pasar por una consulta donde se nos tome en cuenta a nosotros, porque somos los que realmente sabemos lo que necesitamos”.

Dijo que espera que estas reuniones se puedan dar para llegar a acuerdos y crear iniciativas que logren una inclusión educativa, laboral e integral en todos los ámbitos existentes.