No se vale revictimizar a estudiantes: Alcalde

En la rueda de prensa mañanera, el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador habló sobre el asesinato de los seis estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) en Celaya

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

El alcalde Javier Mendoza dijo que es triste que el presidente revictimice a los estudiantes asesinados. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez dijo que "no se vale" que el presidente de México victimice a los jóvenes estudiantes que fueron asesinados el pasado domingo, al aseverar que el multihomicidio fue por la compra y consumo de droga.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En la rueda de prensa mañanera, el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador habló sobre el asesinato de los seis estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) en Celaya, comenzó diciendo: "Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con el consumo de droga".

Posteriormente, el presidente se refirió al consumo de drogas, tema que se está combatiendo en Guanajuato, y resaltó que en otros estados como; Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche, aunque después señaló que sí hay consumo en esas entidades, pero no mucho como en Guanajuato; "incluso en Sinaloa, Jalisco no existe el consumo alto, es tráfico, pero no hay consumo de químicos".

Te puede interesar ➡ Diócesis pide a la población no hacer juicios temerarios sobre asesinato de estudiantes

Resaltó que el problema en Guanajuato es que creció el consumo de droga en los jóvenes y eso debe analizarse, aunque dijo también que no se puede hablar de toda la entidad, sino, del corredor industrial, que con todo lo que pueda decir de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, entre otros, no es lo mismo porque no hay consumo como el que tiene la entidad.

López Obrador mencionó que aunque en México son muy pocos los que pierden la vida por sobredosis de alguna droga, esto se previene fortaleciendo los valores, atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo la familia, porque México es potencia mundial en valores y cultura, y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde los jóvenes se salen de su casa en la adolescencia.

Los jóvenes que consumen drogan mueren en seis meses, lo que es una situación grave, dijo.

"Estos muchachos que asesinaron hace dos días (el pasado domingo) fue por el consumo. Fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces hay que evitar eso y eso solo se hace con atención a los jóvenes, con apapachos, que tengan estudios, trabajo, que puedan ser felices sin droga", dijo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema, los reporteros de la fuente cuestionaron al mandatario sobre lo ocurrido. López Obrador, dijo: "los jóvenes estudiantes fueron a unas fiestas a Querétaro, luego se dirigieron hacia Villagrán y en algún lugar pasaron, pero esto es hipotético todavía, porque no se tiene toda la investigación terminada, pero pasaron a algún lugar para la adquisición de droga, y ahí los asesinaron, hay que ver eso a fondo y cómo fue que en esta región del país creció el consumo de droga".

Para terminar con el tema ocurrido en Celaya, el presidente de México López Obrador, resaltó que donde hay consumo de droga hay más homicidios y en Guanajuato tiene que ver mucho con eso; "es un enfrentamiento por la venta de droga".

En entrevista sobre el tema y las declaraciones del mandatario del país, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, dijo que, lo que él tiene, es que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados en temas de droga; "es muy triste que haga ese tipo de comentarios".

El alcalde celayense resaltó que el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad; "y es un tema de delincuencia organizada lamentablemente, que no nos toca al municipio y toda la carga nos la quiere echar al municipio o al estado, no se vale evadir su responsabilidad, y que quieran meter cortinas de humo como estar revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que iban a terminar su carrera, yo lo descarto porque no tengo ninguna evidencia".

Sobre el multihomicidio, Mendoza Márquez mencionó que la investigación tiene su sigilo y que está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que el hecho fue un evento inesperado nadie esperaba que ocurriera una cosa de estas.

Sobre la marcha del martes donde estudiantes exigieron más seguridad y justicia para los estudiantes asesinados, Javier Mendoza Márquez señaló que fue una marcha muy respetuosa. Que previamente se platicó con los jóvenes representantes de los consejos estudiantiles y se acordó seguir con las mesas de trabajo mensuales y trabajar juntos.

Sobre si en las mesas de trabajo con los estudiantes se ha externado algún problema de venta o consumo de drogas, el alcalde dijo: "nunca se ha mencionado algún problema de venta o consumo de drogas en las universidades".