CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El cuerpo policiaco no se repliega y se mantendrá firme, aún después del asesinato del elemento ayer viernes por la mañana, dijo el alcalde Javier Mendoza Márquez, indignado por el sangriento suceso que consterna a la sociedad en general.
“No se repliega la policía. Nos preocupa mucho y seguimos trabajando. Parte, precisamente, de las variables del perfil de un policía, es que tiene que ir siempre para adelante, como lo hacemos nosotros, responsables del municipio”, manifestó.
Te puede interesar: Antepone Sinhue a policías municipales tras actuación de la Guardia Nacional
Señaló que en su administración han sido dados de baja 252 policías, como parte de la depuración que se viene haciendo, pero todavía se tiene una lista para seguir depurando y será un trabajo permanente.
Señaló que la gran mayoría de estos 252 policías, han sido reemplazados, y todavía hay 120 plazas vacantes autorizadas para este año, pero además, en sesión de Ayuntamiento, se aprobó más recursos para comprar 15 patrullas más, ya se autorizó el recurso para más plazas, y se están destinando los recursos para seguir fortaleciendo la corporación.
“Por mucho que estemos en alerta, es difícil cuidar a cada uno de los policías. No tenemos los recursos humanos y ni económicos para hacerlo, y ni tendríamos porqué hacerlo, tampoco. Desde que llegamos hemos hecho una depuración dentro de la corporación policiaca, para que se queden los perfiles confiables y cumplan con los requerimientos que demandan esta actividad tan importante para el municipio”, expuso.
Reiteró que el C4 está blindado, no se filtra la información, y desconoció por dónde viene este tipo de información que ponen en peligro a los policías, pero también expuso que no sabe si el elemento haya tenido amenazas.
Expuso que en su conversación con el Secretario de Seguridad, se ha planteado la necesidad de reforzar el trabajo, estrategias, tácticas y todo lo que sea necesario; y agregó que cada elemento tiene que cumplir con su responsabilidad.
Enfatizó que el tema de la inseguridad no se va a resolver con más policías, equipamiento, capacitación y video vigilancia, sino que se tiene que trabajar desde el hogar, con los niños y jóvenes.
“Todos los delitos patrimoniales en Celaya han disminuido considerablemente, como robo a casa y en negocios. En promedio, tenemos un 34 % de disminución en delitos patrimoniales, como robos de carros; antes se robaban hasta 25 carros al día, y hoy se roban uno, escasamente al día. Hay dos delitos en que lamentablemente no ha sido posible revertir la tendencia, como es el domicilio doloso y las extorsiones”, puntualizó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Reconoció que en términos generales sí se está haciendo un buen trabajo, y afirmó que en Celaya sí pasan cosas malas, pero pasan más buenas, y se sigue trabajando.
“Lamentable, la muerte de todo ser humano pesa y duele, y más cuando es un servidor público que saliendo de su domicilio, rumbo al trabajo como policía, es acribillado por un maleante. Mi más sentido pésame para la familia”, expuso.
Detalló que el tema ya está en manos de la Fiscalía, y espera que las investigaciones les den un resultado del lamentable hecho; y desconoció que exista una relación con los asesinatos a policías en Irapuato y León.
“Es difícil cuidar a cada uno de los policías. No tenemos los recursos humanos y ni económicos para hacerlo, y ni tendríamos porqué hacerlo, tampoco. Desde que llegamos hemos hecho una depuración dentro de la corporación policiaca, para que se queden los perfiles confiables y cumplan con los requerimientos que demandan esta actividad tan importante para el municipio. Y todavía tenemos una lista para seguir depurando, será un trabajo permanente”, expuso.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera, comentó que el elemento asesinado no tenía amenazas de muerte, estaba en la corporación desde el 2016 a la fecha y era integrante de la Banda de Guerra, y tenía 32 años de edad.
“Sabemos la dinámica que ha existido en la entidad, y se está trabajando por la seguridad de los compañeros, de la ciudadanía en general. Es lamentable, fue un ataque cobarde, y se dará todo el apoyo a la familia”, indicó.
Para concluir, dijo, en cuanto a los ocho policías asesinados, y cuatro lesionados durante su administración, que está sucediendo en todo el país, se está trabajando muy fuerte, y hay detenidos por lo elementos asesinados anteriormente; pero por la muerte del policía de ayer viernes, todavía no se tiene a detenidos.