CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El gobierno federal redujo el presupuesto para el tema de sanidad en Guanajuato, y de 5 millones de pesos que se recibieron en el 2018, para el 2019 sólo se llegaron 2 millones de pesos, por lo que se incrementan los riesgos de contaminación en carnes, leche, frutas, verduras, y todos los productos derivados del campo.
El diputado local, Paulo Bañuelos Rosales, amplió que de los 20 médicos que se encontraban en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sólo quedan 5, que no tienen la capacidad de supervisar y hacer los estudios de laboratorios en los establos, unidades de producción agrícola y en ganado.
Ante tal situación, el gobierno del estado se ha visto en la necesidad de salir al frente para no dejar caer la cultura de la sanidad que tanto ha costado fomentar en los productores, y en el que se ha invertido para que exista el personal suficiente; sin embargo, dicho esfuerzo no podría sostenerse por mucho tiempo, y entonces los riesgos de contaminación podrían ser mayores.
Aseguró que, del recurso federal para Guanajuato, que asciende a más de 28 mil millones de pesos, no ha llegado ni a 25 millones de pesos, y como el campo no espera, el gobierno estatal ha tenido que responder ante las necesidades de los productores del campo.
Por otro lado, aclaró que Guanajuato está libre de la gripe aviar, y aunque reconoció que hace meses hubo un brote de 25 gallinas con dicho padecimiento, fue controlado a tiempo, estableciéndose todos los protocolos de sanidad.
Contextualizó que recientemente Hong Kong suspendió toda compra de carnes y huevos por un supuesto brote de gripa aviar en el país, y en donde Guanajuato estaba incluido; sin embargo, reiteró, se actuó de inmediato en una granja de Dolores Hidalgo, y al día de hoy Guanajuato está libre de la gripe aviar, porque está blindado para no permitir que entre al estado carne contaminada.
Amplió que los productores agrícolas en Guanajuato han asumido el compromiso del cuidado tanto de la producción agrícola como ganadera, sin embargo, sigue siendo importante el trabajo de los médicos especialistas para supervisar las unidades de producción, como establos para garantizar que la leche y sus derivados se encuentren en buen estado; así como la sanidad en carnes y sus derivados, y en todos los productos del campo.
Para concluir, señaló que el gobierno del estado no podrá soportar mucho tiempo la carga económica que le ha estado dejando el gobierno federal ante la reducción de presupuestos en programas tan importantes como el de sanidad animal y vegetal; por lo que el riesgo de contaminación en productos del campo se incrementa conforme se desatiende la importancia de la sanidad.