CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El edificio del portal Colunga, en pleno jardín principal, no se puede demoler y sí hay técnicas para rescatarlo y preservarlo, dijo categórico el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, quien sostuvo que los monumentos históricos son parte de las raíces de todos los pueblos; por tal motivo, existe una responsabilidad social y cultural de preservarlos.
Estas declaraciones las emitió luego de que los comerciantes que se ubican en el Corregidora manifestaran su temor a que se les derrumbe el edificio encima, cuestionando algunos incluso que sería mejor demolerlo, a lo que el director Báez expresó que eso sería una completa aberración.
Los inmuebles catalogados no pueden ser demolidos, menos este tipo de inmuebles que tienen mucha historia y sus condiciones no están para demolerse, para eso existen técnicas constructivas y en este caso se puede trabajar y restaurar perfectamenteGustavo Báez Vega
También tenemos para ti: Rechazan propuesta de retiro a los 68 años
Indicó que, tanto la ciudadanía como las autoridades, deben ser respetuosos con los edificios antiguos, debido a que son parte de la historia de los pueblos, que se genera con el tiempo, el cual es el resultado de lo que actualmente se es.
Por otro lado, recordó que “Celaya era una ciudad de palacios y nos los hemos ido acabando, pero eso ya no lo vamos a permitir. Antes, donde actualmente está una sucursal del banco, en el centro de la ciudad, había un edificio que ya quisiéramos que siguiera en pie”.
“Creo que ya es momento de que todos los ciudadanos entendamos que los inmuebles históricos son parte de nuestra raíz, de lo que somos, parte de lo que es ser celayense”, finalizó Báez Vega.