SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal de San Miguel de Allende, compara la "mediación" de conflictos y evitar la violencia de género con una "carne asada".
Le pediría al señor presidente ser muy cuidadoso, porque la misma ley de acceso a las mujeres, libre de violencia es muy clara, no existe la mediación, ahí no existe, no es lo mismo una carne asada que una situación de maltrato a la mujer", dijoBastién Partida
Tras una álgida discusión durante la sesión de Ayuntamiento número 17 se aprobó el arrendamiento de un inmueble en el fraccionamiento “Ignacio Ramírez”, para crear un "módulo de atención a víctimas de violencia y mediación del municipio", para brindar atención y acompañamiento, para empoderar a la víctima y proporcionarle beneficios. Expusieron que se están adelantando para que San Miguel de Allende sea pionero.
Tenemos para ti: Entrada de "San Josecitos" en San Miguel de Allende
La discusión radicó que la solicitud hecha por el Instituto Municipal de Allende para la Mujer ahora Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) no está facultada para la mediación en tema de violencia y posteriormente sobre el espacio solicitado, a lo que, tras largas explicaciones y réplicas, entre miembros del ayuntamiento, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, ejemplificó con una "carne asada" la solución de conflictos en atención a la mujer.
"Ese no es un hecho prohibido (...) y le voy a poner un ejemplo; En el estado de Nuevo León, usted sabe señor Regidor Bastién, que son muy dados a la carne asada, hay veces que el vecino le echa el humo al otro vecino y le apesta la ropa a la señora. Pues si no hubiera esta mediación, para tratar de evitar, de difamar y evitar entre los vecinos un convenio, donde uno se responsabiliza de ya no hacer esas carnes asadas en ese lugar, lo que termina después es la violencia entre los propios vecinos, eso es la mediación", dijo Villarreal.
A lo que el Regidor Independiente, Helio Huescar Caupolicán Bastién Partida le respondió que no es lo mismo una "asada" a una situación de maltrato a la mujer, añadió ser buena idea el espacio, pero pidió ser cuidadosos y dijo ser más factible adquirir el inmueble en vez de pagar una renta mensual de; 34 mil 492 pesos más iva de 5 mil 518 pesos con 86 centavos.
Podría ser de tu interés: DIF de San Miguel de Allende estará activo en marzo y abril
Finalmente se expuso que ese módulo, no sólo atenderá a mujeres.