Luego de instalarse la Comisión de Salud en el Congreso Federal, el presidente de la misma, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de esta instancia legislativa por la etapa tan complicada y difícil que se vive. Aseguró que no se politizará el trabajo parlamentario y se privilegiará la unidad y los concesos, para atender prioritariamente la salud de las y los mexicanos.
Afirmó que la Comisión será puente con los órganos de salud de los gobiernos federal, estatal, municipal e internacional, con el fin de establecer directrices que permitan integrar las voces ciudadanas.
Previamente, el legislador pidió a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19.
Asimismo, solicitó que cada uno de los grupos parlamentarios se posicionaran pues, consideró que el objetivo es construir puentes e integrar las diversas propuestas siempre que sea en favor de las y los mexicanos.
Los grupos parlamentarios hicieron diversos planteamientos, de Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva dijo estar de acuerdo en que “todos queremos un sistema universal de salud que sea homogéneo y que sea concebido como un derecho humano para todas las mexicanas y mexicanos, y en que hace falta un trabajo importante de promoción de la salud”.
A título personal, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que se debe poner en el centro es la salud de las personas y recordó que es derecho humano otorgar medicamentos para el cuidado paliativo. Afirmó que Acción Nacional está a favor de las personas y de la dignidad de la vida y la salud de todas y todos los mexicanos.
Por el PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que la Comisión de Salud es la más importante en este momento en la Cámara de Diputados, porque la salud en lo más relevante que debemos recuperar en el país. Presentó cinco propuestas, entre las que destacan recuperar el Seguro Popular; garantizar la vacunación universal contra Covid y otras enfermedades; asegurar el tratamiento y rehabilitación de quienes padecen cáncer; abasto de medicamentos y atender el suicidio.
Por el PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López resaltó que la prioridad en México es la salud, donde la prevención es una gran prioridad. Planteó la necesidad de crear una canasta básica universal de medicamentos gratuita. Indicó que la agenda de su bancada se promoverá la protección del medio ambiente y atender la crisis económica, así como atender el desarrollo tecnológico médico.
Del PT, la diputada Margarita García García apuntó que en el trabajo de la Comisión no debe haber colores partidistas, sino laborar de forma conjunta para enfrentar la pandemia y las olas de enfermedades crónicas que existen. “Se ha olvidado en todo el sector salud la prevención y debe retomarse la medicina tradicional de los antepasados”.
A nombre de MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg consideró que la Comisión tiene la oportunidad verdadera de trazar una agenda de trabajo que tenga un impacto en el sistema nacional de salud universal y homogéneo que vire de un esquema curativo a uno preventivo. Propuso homologar la calidad de los servicios, atender la sobre vida con las enfermedades crónicas y el suicidio y designar presupuesto al desarrollo tecnológico e innovación.
Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete sostuvo que garantizar al acceso a la salud es eje principal para legislar, para establecer un sistema de salud integral que atienda a toda la población. Destacó el compromiso de su bancada a legislar por este objetivo y pidió decisiones responsables.
De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez señaló que debe quedar clara la situación que vive el país en el tema de salud, pero “esta crisis es consecuencia de gobiernos que no han sabido llevar la conducción del sistema de salud”. Pidió conducirse con respeto y escuchar la opinión de cada uno de los integrantes. Se pronunció por atender las demandas de manera prioritaria y no a la politización del tema de salud.
Del PT, la diputada Celeste Sánchez Romero expresó su compromiso de trabajar en favor de todas las acciones encaminadas a construir un sistema de salud público efectivo. Afirmó que esta comisión está conformada por un grupo plural y los invitó a ser incluyentes, ya que la salud es un tema fundamental y prioritario. Consideró que la agenda de la comisión debe estar enfocada en generar acciones que beneficien directamente a la población, “la gente así lo reclama y nuestro deber es cumplirle”.
Finalmente, el presidente de la Comisión, precisó que la dinámica de la comisión de Salud deberá integrar un programa demócrata, laico e incluyente entre las y los mexicanos. Resaltó algunos temas que se deberán abordar en esta LXV Legislatura: Las leyes reglamentarias del INSABI, la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra el Covid19, La Ley General de Salud Mental, los vapeadores,
la objeción de conciencia, la interrupción legal del embarazo, el Expediente Clínico Electrónico, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.