CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta el momento no se ha reportado que migrantes centroamericanos, deseen abordan algún autobús de la línea Flecha Amarilla con documentos falsos o prestados, dijo una de las empleadas de la línea en la terminal de autobuses de Celaya.
Asimismo, Martín, quien tiene trato con la venta de boletos en otro punto de la ciudad, añadió que la semana pasado dos grupos de centroamericanos intentaron abordar una unidad, pero no pudieron; al pedirles que respaldaran su estancia legal en el país y al no poseerla, continuaron su andar caminando. Lo mismo ocurrió esta semana, cuando se acercó un grupo, pero al tener la misma respuesta decidieron renunciar a su viaje por autobús y continuaron a pie.
Por otro lado, Félix externó que en la semana una persona que iba caminando intentó abordar un autobús en una de las paradas, sin embargo, al acercarse y pedirle una identificación y no contar con alguna se retiró.
El señor Roberto dijo que en estas últimas semanas ha notado hasta en 50% o más de centroamericanos que pasan por la ciudad, además al estar cerca de las vías del tren prefieren abordar “la mole” que abordar un autobús.
Coincidieron los llamados “boleteros” que, al no tener los documentos oficiales, los migrantes muestran una postura tranquila no violenta y sin insultos.
Por otra parte, el encargado del Albergue ABBA A.C. externó que, con estas medidas, ya no se va a conocer el flujo que pasa por la ciudad, ni de dónde y en qué condiciones están pasando por el país; al contrario se van a arriesgar a viajar solo en tren o que pase lo de los 24 que tenían contra su voluntad en una casa aquí en el municipio.