CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Programa General de Obra Municipal (PGO) de la administración que termina el próximo domingo, quedará con el 57.90% de avance en obras físicas y financiero en un 49.46%, dijo la síndica y presidenta de la Comisión de Obras, Adriana Josefina Audelo Arana, quien recalcó que el porcentaje bajo que se deja se debe al tema de la pandemia, ya que los recursos tardaron en llegar para la contratación y ejecución de las obras.
El PGO 2021 cerró con una inversión en obra pública de 345 millones 136 mil 038.94 pesos, recursos de los tres niveles de gobierno.
⬇️Da clic aquí⬇️
La síndica dijo que las obras con recurso federal se tienen que ejecutar y terminar antes de terminar cada año fiscal, ya que de no comprobarse, el municipio tiene que reintegrar el dinero, pero que no se ha presentado algún caso hasta hoy.
Por otro lado, Audelo Arana, señaló que su comisión aprobó el Manual de Buenas Prácticas en la obra pública municipal para la accesibilidad universal de las personas.
La síndica explicó que para el 2050 se proyecta que el 26.5% de la población mexicana tendrá más de 60 años, lo que conduce a un aumento progresivo de la discapacidad por caídas, pérdida visual y auditiva, entre otros, es por eso que se tiene que ir preparando a la ciudad para que estas personas puedan tener una movilidad lo más normal posible, es por eso que este manual es para que todo la obra que se haga con recurso municipal se proyecte con perspectiva de movilidad universal.