CELAYA, Gto.- El juez familiar, Alfredo Ávalos León, dijo, en relación con el sistema de justicia del Estado, que existe una tendencia a simplificar en exceso, y en particular poner poca importancia al daño ocasionado por el crimen organizado, con la cantidad de violencia asociada con dicho tipo de crimen.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Dados los efectos negativos en la sociedad por parte del crimen organizado, la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado respetuoso a la comunidad internacional a seguir reflexionando sobre este tema, así como considerar su posible inclusión como parte del contenido de los Principios Básicos de la Independencia de las Naciones Unidas de la Judicatura”, dijo.
Citó la presentación del Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Informe sobre la Independencia de Magistrados y Abogados”.
Te puede interesar: Alcalde pide apoyo estatal y federal tras ola de violencia en Celaya
En el contexto de que el gobierno federal busca la Reforma al Poder Judicial de la Federación, empató dicho informe con el riesgo en que se encuentran y los efectos negativos que podría haber, no sólo para magistrados, jueces, abogados, sino a toda la sociedad.
Comentó que la Relatoría considera que, con base en la evaluación, las recomendaciones formuladas, las visitas oficiales realizadas y de acuerdo con el monitoreo que he llevado a cabo sobre el estado de la independencia judicial, los Principios Básicos deben ser complementados y ampliados en función de graves amenazas y desafíos contemporáneos que no estaban presentes cuando fueron redactados y aprobados.
“Hay tres temas que surgen como clara prioridad en este terreno. Primero, hacer frente a la corrupción global y transnacional y a sus efectos en la sociedad y las instituciones, con inclusión de la judicatura dentro de ello. Esto, tanto por el impacto que puede tener sobre el trabajo de los jueces y fiscales, como por los retos que plantea, dada la función crucial que les asigna la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, citó.
Segundo, agregó, el creciente reto que plantean las amenazas e influencias ejercidas por las redes del crimen organizado contra los integrantes del sistema, ya sea para manipular el resultado de decisiones judiciales o debilitar el funcionamiento del aparato judicial.
“Tercero, la conveniencia de complementar los Principios Básicos y los derechos que ellos protegen con principios de integridad, corrección, igualdad, competencia y diligencia contenidos en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial”, mencionó.
Amplió, según la Relatoría de la ONU, que estos tres asuntos, fundamentales para la independencia judicial, no se encuentran expresados en el texto. Es indispensable ampliarlos de manera que sean un instrumento que tenga en cuenta amenazas y retos de enorme actualidad que no se tuvieron plenamente en consideración cuando se adoptaron.
Para concluir, recordó que están planeando marchar en el desfile del 16 de Septiembre, en Celaya, para dar a conocer a la sociedad lo que está sucediendo y el peligro para todos los mexicanos en caso de aprobarse la Reforma al Poder Judicial de la Federación.