No se debe criminalizar a los seis estudiantes asesinados: Martín López Camacho

El diputado local también descartó que las universidades se podrían estar convirtiendo en centros de distribución de drogas, como se ha venido especulando mucho

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Martín López Camacho, secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, dijo que no se debe criminalizar a los estudiantes. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- No criminalizar a los seis estudiantes asesinados, fue el severo y firme llamado que hizo el diputado local, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, quien también hizo un exhorto a las autoridades de Seguridad Pública a que se acerquen a las escuelas, a las Cámaras y a la sociedad organizada, para que haya esa relación de confianza y se materialice compartir información que sirva para prevenir.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Jamás en la vida criminalizar a los jóvenes, al contrario, a los jóvenes los tenemos que cuidar para que sean la generación del presente y la generación del futuro, porque uno de los grandes valores que tiene Celaya son sus jóvenes estudiantes”, aseveró.

También descartó que las universidades se podrían estar convirtiendo en centros de distribución de drogas, como se ha venido especulando mucho, pero precisó que las investigaciones por parte de la Fiscalía tienen que dar con la verdad, y una vez conociendo la verdad, asumir un punto de vista sobre lo que haya sucedido.

“La muerte de los jóvenes es un hecho muy lamentable, muy sensible que lastima a Celaya, lastima a la juventud, a los padres de familia y lo que menos necesitamos son especulaciones; que se hable con la verdad”, fincó su postura.

De igual forma, contextualizó que se han dado cuenta que en el territorio nacional, el crimen organizado busca siempre a los jóvenes para extender sus actividades delictivas.

“Las universidades, las instituciones educativas, como muchos otros lugares en donde los jóvenes concurren, se tiene que tener las labores de vigilancia; pero también desde los valores familiares, tenemos que poner atención en los estilos de vida de los jóvenes, sus dinámicas y problemáticas que sufren, así como poner atención en las personas con las que se relacionan”, planteó.

Expuso que no es un tema exclusivo de universidades, porque los jóvenes se mueven en todo tipo de espacio en las instituciones educativas, en la comunidad, en las colonias, por lo que se necesita garantizar que sean seguros los lugares que ellos visitan, y estén lejos de este tipo de riesgos.

Planteó que se debe poner atención que en cualquier tipo de espacio público o privado en donde concurren los jóvenes, así como otras personas, siempre tener esa responsabilidad de estar atento a situaciones anormales o situaciones que pudieran poner a riesgo y enterar a la autoridad correspondientes.

“Ese tema debe ser responsabilidad de autoridades, de la ciudadanía, y en este caso invitar que haya confianza para que ante cualquier información que pueda ser de riesgo, se ponga en conocimiento a las autoridades”, puntualizó.

Señaló que por ningún motivo debe ser una línea de prohibir que los jóvenes y las personas en general se diviertan sanamente, porque está en lo que la persona necesita, como convivir, distraerse.

“Esto nos debe obligar a tener responsabilidad de compartir con la autoridad cualquier información que sea útil; también pedir a toda autoridad de seguridad pública que se acerquen a las escuelas para que haya una relación de confianza y se comparta información que sirva para prevenir. Esa es la apuesta. Y de estos jóvenes que cobardemente han perdido la vida, queremos ver a los responsables pronto, pagando ante la justicia”, concluyó.