No se cancelan eventos de fin de semana

Los eventos del fin de semana continuarán, porque hay un operativo permanente, así lo señaló el titular de seguridad Jesús Rivera

José Sánchez | El Sol del Bajío 

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Los eventos del fin de semana continuarán, porque hay un operativo permanente. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de confirmar que sigue vivo el conductor del transporte público lesionado por arma de fuego, y reconocer que hay un policía muerto, el titular de seguridad Jesús Rivera afirmó que a pesar de los incendios y disturbios por la mañana del viernes, no se suspenderán los eventos programados para el fin de semana, como las Luminaria.


El titular de seguridad Jesús Rivera afirmó que a pesar de los incendios y disturbios por la mañana del viernes, no se suspenderán los eventos programados para el fin de semana, como las Luminaria. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío




“Los eventos del fin de semana continuarán, porque hay un operativo permanente. Hoy tenemos otra reunión para afinar detalles y estarán Sedena, Guardia Nacional, Fespes, Policía Municipal, Fiscalización, Fiscalización Civil, Bomberos, Tránsito, Policía Turística y Comercial y las propias instituciones deportivas y culturales estamos perfectamente coordinados para la seguridad del evento, el cual estamos seguros que se desarrollará sin ningún problema”, afirmó.


Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

En cuanto a uno de los ataques, Jesús Rivera confirmó que sigue vivo el conductor del transporte público lesionado por arma de fuego, está siendo atendido en un hospital y se encuentra estable.

A pesar de que se le dijo en que varios medios de comunicación mencionan sobre el fallecimiento, Rivera Peralta comentó, poco después de las once de la mañana del viernes, que no cuenta con dicha información, y sólo que el operador está estable y fue atendido.

“Hay otros eventos en Juventino Rosas que también Celaya está atendiendo a través de Protección Civil y Bomberos. La madrugada mañana de hoy tuvimos una agresión a elementos en Rincón de Tamayo, lo que generó operativos permanentes para dar con los responsables. Un compañero lamentablemente falleció, y hay dos compañeros heridos”, detalló.

Después de sostener una reunión con el alcalde Javier Mendoza, Jesús Rivera ahondó que el ataque al operador del transporte público se dio en la alterna a Villagrán, y agregó que en Celaya fueron dos incendios a vehículos, y un intento de intento, lo que suman tres en Celaya, uno en la alterna a Villagrán, otro en los Olivos y un tercero en la avenida México Japón a la altura de la zona industrial.

“Tenemos todas las tropas desplegadas, como Protección Civil y Bomberos, y se está apoyando a los otros municipios aledaños. Y en este momento todo está controlado, tranquilo, las vialidades abiertas y la vida normal de Celaya sigue”, enfatizó.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


En cuanto a los mensajes de amenazas que están circulando, el secretario de seguridad aseveró que son falsos, y exhortó a la población a que hagan caso omiso a dichos mensajes sobre amenazas, toques de queda, y pidió hacer un buen uso de las redes sociales, las cuales son buenas para comunicar, pero también afectan la tranquilidad de la ciudadanía porque se distribuyen muchos mensajes falsos, y por ello desmintió dichos mensajes.

Señaló que todavía no hay detenidos por los incidentes de la mañana de hoy, y expuso que está demostrado que el intento que hicieron se debe a la detención de varias personas, y son actuaciones por las acciones que hace la policía municipal de Celaya y la Secretaría en su conjunto.

Para concluir dijo que se seguirá trabajando, la ciudad está tranquila después de dos o tres eventos que ya fueron atendidos, y las líneas de transporte están trabajando.

Cabe señalar que a eso de las 13 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un comunicado en donde comparte sobre la captura de una persona que presuntamente participó en la quema de vehículos.

“En acciones coordinadas entre las diferentes dependencias del municipio, fueron atendidos los incidentes que esta mañana se registraron en diversos puntos de la ciudad, acciones que permitieron la captura de una persona que presuntamente participó en la quema de vehículos, así como la intervención oportuna para sofocar los incendios”, indica.

Agrega en el comunicado que se logró estabilizar el servicio de transporte público que al momento opera de manera regular en todas sus rutas.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, la mañana de este viernes se recibieron llamadas anónimas al número de emergencia 9-1-1, en el cual se informó de vehículos incendiados.

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, y Tránsito y Policía Vial, atendieron los incidentes registrados en dos colonias, los cuales fueron controlados de inmediato y solo se registraron daños materiales.

Ante los incidentes que se registraron en municipios aledaños, personal del H. Cuerpo de Bomberos acudió en apoyo a Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas, para sofocar otros incendios de vehículos.

Reconoce la Secretaría de Seguridad que aun cuando el servicio de transporte público se vio disminuido en cuanto a sus frecuencias, en algunas rutas, no se ha dejado de prestar y al momento (13 horas del viernes) ya opera de manera regular.

Las acciones coordinadas entre las dependencias municipales y los órdenes de gobierno estatal y federal se mantienen, en todo el municipio.

Detallan que en uno de los hechos, un operador de transporte público de la Ruta 60 (Pinos) resultó lesionado por disparo de arma de fuego, mismo que fue atendido por paramédicos de Policía Municipal y trasladado al hospital donde su estado de salud se reporta como estable.

Para concluir, indica el comunicado que derivado de los operativos implementados con autoridades estatales y federales, una persona fue detenida por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC), quien circulaba en una motocicleta y llevaba consigo dos envases con combustible, presuntamente partícipe en la quema de vehículos.