CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los dueños de la parcela por donde se pretende colocar ductos gas se solidarizaron con los habitantes de Plancarte y no permitirán que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca continúe con los trabajos si no se llega a un acuerdo.
Mientras que este sábado ninguna autoridad municipal tuvo acercamiento con los manifestantes, quienes aseguran que permanecerán en el sitio y de no tener respuesta, la siguiente semana cerrarán la carretera Celaya-San Miguel de Allende.
José Efrén Campos López, hijo del propietario de la parcela ubicada aún costado de la secundaria y Jardín de niños, mencionó que "con ellos ahorita no hay ninguna negociación, nosotros estamos esperando la solución con la comunidad; sí se ha acercado la empresa con nosotros pero no hay ninguna negociación con ellos”.
Explicó que no existe la confianza en la Transportadora de Gas Natural la Huasteca, puesto que ya se había firmado un contrato por el primer proyecto, en el cual el ducto pasaría por el área conocida como “la arbolada”, pero meses después pasaron para la firma de un segundo documento que indica que pasaría por el centro; sin embargo, la empresa no ha entregado la copia del primer documento, el cual quedó anulado con la segunda firma.
De igual forma subrayó Campos López que aunque la empresa aseguró que no tienen ningún problema para continuar con las labores agrarias, por experiencia conocen que la tierra de abajo es fría y al revolver la tierra ya no es la misma producción, por lo que comenta que no son totalmente claros.
Por otro lado, el representante de varias comunidades, David Sierra, señaló que durante el sábado se esperó la visita de algunos representantes de la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, pero al sitio no asistió nadie.
Agregó que el viernes por la tarde, el propietario de una parcela que se negaba a vender, ya accedió, solamente que sea a un precio justo. Esto para no atravesar la parcela y que estuviera a 50 metros de la escuela; sin embargo los afectados mencionaron que la empresa se negó a modificar el proyecto como a una primera instancia estaba diseñado.
Concepción Báñales Rodríguez propietaria de un terreno y habitante de la comunidad, agregó que no dejará que ingrese la maquinaria y se plantará cada vez que intenten entrar para que no tengan acceso; puesto que el contrato especificaba que la excavación sería por la zona de la arbolada y no se va a respetar, puesto que pasa por el centro de las tierras y esto significa que también se vería afectada las escuelas.
La habitante Serafina Lugo Hernández señaló que la noche del viernes fue resguardada, por habitantes de la comunidad de Plancarte, San Luis Rey, Tenería del Santuario. El cual a lo largo de la noche se percataron en varias ocasiones rondines de la empresa TGNH , de la FSPE Y de la Policía Municipal.