CELAYA, Gto.- Debido a que ningún integrante del Ayuntamiento, de quienes van a la reelección en el próximo proceso electoral, pedirá licencia para hacer campaña electoral entre semana con el candidato Javier Mendoza Márquez, los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron el pronunciamiento en sesión de Ayuntamiento de que no van a ejercer los recursos que tienen asignados para apoyos sociales del 31 de marzo al 3 de junio. Además se espera que hoy en sesión extraordinaria, de carácter secreta, el alcalde Javier Mendoza Márquez pida licencia a su cargo por 65 días y con esto síndica María de la Salud García Rodríguez asuma automáticamente el cargo de alcaldesa encargada a partir del día que el presidente municipal se ausente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de señalar que al no pedir licencia los síndicos y regidores que van a reelección con el alcalde, solo podrán hacer campaña los sábados y domingos, así lo marcan los lineamientos electorales Integrantes.
Aunque la síndica María de Salud García Rodríguez va por otros tres años en el mismo puesto, no habló en la sesión de Ayuntamiento, debido que ella será la alcaldesa e Isaura Cano Díaz es la síndica suplente, y actualmente es la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses.
Te puede interesar: Funcionarios municipales piden licencia para integrarse a campañas electorales
En la sesión de Ayuntamiento virtual las regidoras Isabel Herrejón Arredondo, Fátima González Reyna, el regidor Michelle Ángel Martínez Orlanzzin y el síndico Carlos Alberto Ruiz León, de la fracción del PAN, hicieron el posicionamiento de no utilizar los recursos durante el proceso electoral, del 31 de marzo al 3 de junio.
Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Salazar Hurtado, solicitó que durante la campaña electoral el gobierno municipal suspenda la entrega de los apoyos sociales.
INTEGRAN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR
Por otro lado, también en la sesión de Ayuntamiento, se aprobó la integración del Consejo Municipal de Participación Escolar de Celaya, cuyos miembros rindieron protesta ante el presidente Javier Mendoza Márquez, con el propósito de contribuir con acciones integrales para fortalecer la educación y atención de los niños y jóvenes.
Dicho Consejo lo integran padres de familia y directivos de escuelas representantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como representantes de la Delegación de Educación, directores de las dependencias municipales involucradas en los temas educativos e integrantes del Ayuntamiento.
AYUDA A ESCUELAS
En otro punto, el regidor Michel Ángel Martínez presentó ante el pleno del Ayuntamiento el dictamen para la primera aplicación de recursos del programa de Ayudas Sociales a instituciones de Enseñanza 2024, el cual fue aprobado.
Se apoyará a 63 escuelas públicas en una primera aplicación del programa con un recurso de un millón 248 mil 567 pesos, de las cuales 33 son del medio rural y 30 de la zona urbana. Los dineros se destinarán para mantenimiento, equipamiento y material didáctico.
También quedó aprobado el listado de beneficiarios del Programa de Becas Estímulos a la Educación Primaria, con un total de dos mil 500 estudiantes, quienes serán notificados por la Dirección de Educación y les informará sobre el procedimiento para recibir su beca.