Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- De enero a noviembre del 2022 en Guanajuato se han registrado 17 feminicidio. Esta entidad ocupa el primero lugar a nivel nacional con 341 mujeres víctimas de homicidios dolosos, seguido por Michoacán y Baja California. Mientras tanto, en el mismo periodo se registraron cinco mil 722 casos de lesiones dolosas contra mujeres y 316 casos de corrupción.
En entrevista, Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, dijo que es urgente que se haga una revisión en los estándares estatales con las que se rigen los hechos violentos en contra de mujeres para ser considerados feminicidios, pues resaltó en Guanajuato hay miles de asesinatos a mujeres, sin embargo, menos del 10% es considerado feminicidio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Rocha Aguilar reiteró que las cifras que son mostradas por la Fiscalía General del Estado con base a los resultados de los hechos dolosos en el estado no son verídico, e incluso calificó como un ocultamiento por parte de esta institución para evitar la carga política y los señalamientos en su contra.
“Tenemos que insistirle a la Fiscalía (General del Estado), particularmente con la directora del Centro e Justicia para Mujeres, porque los datos no nos dan, sobre todo el tema del feminicidio, son muy alto el número de homicidios dolosos de mujeres en el estado, pero resulta son muy pocos los que tenemos tipificados como feminicidios, podría hablar que menos del 10%, ahí hay un maquillaje de las cifras, ahí hay un ocultamiento para evitar luego este señalamiento y carga política”, puntualizó.
Mencionó que se deben buscar acciones preventivas, es decir, que se adentren y estén atentos al llamado desde una agresión física o verbal menor, que dañen o desprestigien a una mujer, no sólo por parte de los organismos de seguridad, sino también de la ciudadanía en general.
“Todas las muertes y asesinatos a mujeres se debe considerar primordialmente el contexto, tiene que atenderse con Perspectiva de género, tiene que investigarse y juzgarse de manera diferenciada, por ejemplo, no puede haber tantas lesiones dolosas contra mujeres y esto lo estén considerando como tentativa de feminicidio”, resaltó.
Al ser cuestionada sobre la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre modificar los diversos estatutos judiciales, es decir, que hubiera un cambio para que toda aquélla muerte de una mujer con violencia fuera tipificada como feminicidio, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, mencionó que en Guanajuato se debe igualar en los estándares internacionales sobre este causal, principalmente del tipo penal, y con ello, se pueda tipificar como feminicida a aquel que asesiné a una mujer con dolo.
“Sí, en la Bancada Feminista estaremos impulsando revisar la tipo penal, porque se tiene que extender a ciertos estándares internacionales para que realmente se pueda tipificar como feminicidio”,agregó.