CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- No habrá incremento al impuesto predial en la recaudación de impuestos para el año 2020, tras la aprobación de los integrantes del cabildo a una propuesta del regidor Mauricio Hernández de no afectar la economía de los celayenses, la tarde de ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Platicando con la presidenta municipal y dada la situación económica del país, me solicita que hagamos a un lado las tablas progresivas y modificar el artículo 4, con el efecto de que impacte de una mejor manera al ciudadano, pero también siendo responsables para que el valor adquisitivo del municipio no venga a la baja”, expuso.Jorge Armengol Durán
La propuesta de los integrantes del Ayuntamiento planteaba un crecimiento en las tasas del impuesto predial, así como un incremento respecto a los valores en los que se evalúan los predios para la Ley de Ingresos 2020; sin embargo, el regidor Mauricio Hernández hizo la reserva para discutir la propuesta con sus compañeros de la Comisión de Desarrollo Económico, para posteriormente llevarla a la Comisión de Hacienda.
Recomendamos:
Por su parte, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Armengol Durán, indicó que ya había platicado la propuesta del regidor Hernández, como una posibilidad, con la alcaldesa Elvira Paniagua; mientras que el resto de los regidores aprobaron la propuesta por unanimidad.
La propuesta de modificar el artículo 4 plantea eliminar las tasas de forma progresiva para dejarlas sin aumento y conservar el mismo nivel del 2019, manteniendo el beneficio de la taza del 0.20 al millar para inmuebles rústicos con y sin edificaciones.
De igual forma, dentro del artículo 14, se puso a consideración de los integrantes de la Comisión de Hacienda convocar al director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) y a los directores de área correspondientes, para que presenten y expliquen la propuesta de plan tarifario para el ejercicio fiscal 2020, el próximo jueves a las 11:00 de la mañana.
La semana pasada se realizó una mesa de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales, a fin de determinar los costos de limpieza de predios particulares por metro cuadrado, mediante una propuesta de incremento por los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
Por ello también será convocado el director de Servicios Municipales, para que explique la propuesta ante el pleno de la Comisión, así como para que muestre los fundamentos legales que la sustentan.
Otros impuestos que sí tendrán incrementos son por los servicios de bibliotecas públicas y de cultura, por los servicios que presta el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad, por servicios en materia de fraccionamientos y desarrollos en condominios y por anuncios colocados en vehículos de servicio público.
Cabe señalar que los contribuyentes del impuesto predial, que realicen su pago anual durante el mes de enero, al igual que en años anteriores seguirán teniendo el 15 por ciento de descuento; mientras que los que lo realicen en febrero tendrán un 10 por ciento de descuento, a excepción de los que paguen la cuota mínima.