GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Poco más de una tercera parte de las causas ingresadas al Poder Judicial de Guanajuato, en 2018, se resolvieron por convenio y sólo mil 740, de las nueve mil recibidas, concluyeron en sentencia, dijo Claudia Barrera Rangel al defender que las sentencias se emiten apegadas a derecho. “No hay vestigios de corrupción”
En entrevista explicó que en tres mil 776 de los casos concluyeron con salidas alternas, es decir, que los involucrados acordaron un convenio que a sus intereses resolvió, sin continuar con el proceso judicial.
En ese sentido detalló que a la fecha siguen en trámite tres mil 764 causas, que corresponden a casos en que los particulares se niegan a un posible acuerdo, o simplemente refiere a un delito, donde los hechos probatorios de la acusación están en proceso.
Barrera Rangel defendió la labor de los jueces al resaltar el compromiso que tienen con la sociedad en general, al mismo tiempo en que subrayó que las sentencias que emiten son apegadas a derecho.
Yo siempre he hablado muy bien de mis jueces, y debo decirles que los jueces penales, mercantiles, familiares, civiles y los señores magistrados, son gente completamente honorable, y no tenemos vestigio de corrupción
Barrera Rangel
Barrera Rangel señaló que en el Poder Judicial “no se tolera la corrupción”, por lo que enfatizó que los jueces y magistrados corresponden a funcionarios “honestos”, que además cumple debidamente con su función.
“El que se aplique la ley, no significa corrupción, sino seguridad jurídica a la ciudadanía”, reafirmó Barrera Rangel, a pregunta expresa sobre el señalamiento de impunidad por parte de los jueces al dejar en libertad a los delincuentes.
Presentación del Plan Estratégico 2019 - 2024 del Poder Judicial
La magistrada presidenta fue entrevistada al final de la presentación del Plan Estratégico 2019-2024 del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la finalidad de coordinar los esfuerzos para una impartición de justicia independiente, ágil, incluyente y transparente.
La presentación estuvo a cargo de Blanca Estela Martínez Díaz, Coordinadora de Planeación de la institución, donde se destaca la independencia, autonomía y excelencia en la impartición de justicia y solución de controversias, administración y desarrollo institucional, fortalecimiento del capital humano, modernización e innovación, así como desarrollo incluyente.
Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, destacó que para la institución es fundamental vincular la función jurisdiccional con la administrativa, para trabajar en equipo.