CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, afirmó que por el momento el Río Laja no representa ningún peligro, a pesar de las tres fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días; además, porque la Presa Allende se encuentra por debajo del 20 % de su capacidad.
Señaló que se ha estado haciendo limpieza en los canales y drenes para evitar inundaciones o encharcamientos severos, pero en caso de una contingencia, Protección Civil cuenta con el equipo y personal capacitado.
Reiteró que no hay peligro alguno por el Río Laja, pero si en su momento la Presa Allende tendría que desfogar agua, se haría de forma moderada y coordinada para evitar inundaciones en puntos de alto riesgo, como en las comunidades de La Luz y la Cruz.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que los puntos de alto riesgo detectados por Protección Civil, son en la comunidad La Luz, la comunidad de La Cruz, el Canal de Labradores, el cual está pegado a las vías o paralelo a la avenida 2 de abril.
Dijo que otro punto de riesgo, pero al que ya se está dando mantenimiento, es el Río Querétaro, a 200 metros de la unión con el Río Laja, porque hay dos compuertas que detiene el agua y está haciendo que se haga más ancho el río, además, se están haciendo gestiones para retirarlas, pero por el momento no representa un alto riesgo.
Dijo que en canal de Labradores hay más puntos de riesgo, donde se hacen los cruces con otros cauces, y se hicieron trabajos de limpieza, como sucedió también en la comunidad de La Luz y en La Cruz, en especial en sus canales de donde ha sido extraída basura, inclusos animales muertos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que espera que las próximas lluvias sean moderadas, porque las lluvias intensas y en corto tiempo son las que crean problemas.
Contextualizó que han caído tres fuertes lluvias, la del 8 de junio, con 11.7 litros de agua por metro cuadrado; la segunda, el 21 de junio en donde se registró una precipitación pluvial de 36.1 litros por metro cuadrado; y la 7 de julio en donde la lluvia intensa fue más al sur, y se registró 25.8 litros por metro cuadrado, entre las 6.40 de la tarde y 9 de la noche.
Para concluir, recomendó no salir de casa durante las fuertes lluvias, revisar los vehículos, salir solo un adulto, y tomar en cuenta que los encharcamientos severos en la zona urbana son en la Alameda, Álamos, en el boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de las antiguas instalaciones del DIF, Palo Seco; mientras que en comunidades son en La Cruz, La Luz, camino a Michielas, Santa Anita y Presa Blanca.